Avala PRD candidaturas; van Álvarez Icaza y Xóchitl Gálvez

Buscan llegar al Senado junto con Juan Zepeda y Jesús Zambrano, entre otros; por San Lázaro competirán Juan José Rodríguez Prats y Héctor Serrano
Entre los candidatos a senadores plurinominales que aparecen en las listas aprobadas se encuentra el nombre de Jesús Zambrano (centro). (TWITTER)
19/02/2018
02:51
Misael Zavala
-A +A

[email protected]

En una sede alterna y por mayoría de votos, el PRD aprobó ayer las candidaturas a diputados y senadores. En los listados para el Senado por la vía de representación proporcional destacan la delegada de Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez Ruiz y de Emilio Álvarez Icaza, ex candidato a la presidencia por la vía independiente.

Los listados, avalados sin el consentimiento de corrientes como Iniciativa Galileos y una parte de la Izquierda Democrática Nacional (IDN), favorecen a candidatos de las corrientes Vanguardia Progresista, Alternativa Democrática Nacional y Nueva Izquierda.

Incluso entre los candidatos a diputados federales por la vía de representación proporcional (mejor conocida como plurinominales), se encuentra el líder de Vanguardia Progresista, Héctor Serrano, quien fue colocado en la primera posición de la cuarta circunscripción. Además, los perredistas controvertidos Mauricio Toledo y Leonel Luna Estrada en dicha circunscripción en los lugares tercero y quinto, respectivamente.

Los candidatos a senadores plurinominales que aparecen en las listas aprobadas son Juan Zepeda, ex candidato al gobierno del Estado de México; la académica, Adriana Ortiz Ortega; el vicecoordinador del PRD en San Lázaro y fundador de Nueva Izquierda, Jesús Zambrano, y Erik Alan de la Rosa García.

También para la Cámara de Diputados por la vía de mayoría relativa fue incluido el panista y ex senador de la República, Juan José Rodríguez Prats.

Para el Senado vía plurinominal fue designado en primera fórmula para la Ciudad de México, el ex secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Emilio Álvarez Icaza. En ese mismo listado se encuentra la ex secretaria general del PRD, Beatriz Mojica Morga, quien contenderá en primera fórmula por Guerrero.

Entre los candidatos a senadores por mayoría relativa se encuentra José Ricardo Gallardo Carmona, por San Luis Potosí, quien en 2014 pasó 11 meses en prisión acusado de cargos de lavado de dinero y delincuencia organizada. En esta lista también fue incluido Rafael Flores Mendoza, ex diputado federal de Zacatecas.

Otros candidatos a diputados plurinominales son, por la primera circunscripción: Verónica Juárez Piña e Hilda Chang Valenzuela; por la segunda circunscripción destacan Frida Alejandra Esparza y Antonio Ortega; por la tercera fueron postulados César Espinosa, Teresita Villalobos Toledo, José Antonio de la Vega, Carolina Pech Frías, Marcos Romero y Rosalba Rodríguez Galván.

La cuarta circunscripción la encabeza Héctor Serrano, Adriana Díaz Contreras, Mauricio Toledo y Leonel Luna.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS