francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

Ante los industriales agroalimentarios del país, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que en un mundo globalizado, aspirar a que un país consuma todo lo que produce no hace sentido ni razón, “la autosuficiencia —dijo— ha sido una política del pasado equivocado”.

Al clausurar la 34 Asamblea General Ordinaria de Consejo Nacional Agropecuario, el Presidente subrayó que México se ha convertido en “una potencia mundial” en el sector, al ocupar el lugar 12 como productor de alimentos y enfatizó que las naciones deben aspirar a garantizar la disponibilidad de alimentos.

“Para elevar la productividad ha sido necesario lograr que los alimentos producidos en México lleguen a la mesa de más consumidores en todo el mundo. Esto le permite a nuestros agricultores, ganaderos y pescadores aprovechar ventajas competitivas y llegar a aquellos mercados que más ganancias les dejan.

“La realidad es que hoy ningún país produce todo lo que consume y este es un mito que hay que romper. Ningún país hoy en el mundo produce todo lo que consume. Es aspirar a lo que, me parece, ha sido casi un mito o un hito por alcanzar. En un mundo globalizado no hace sentido aspirar a la autosuficiencia. Se trata de una política del pasado que ha sido equivocada”, dijo.

Peña Nieto destacó que las naciones deben garantizar la disponibilidad de alimentos, a través de una fuerte producción interna, “tanto que es hoy más lo que exportamos que lo que importamos”, pero al mismo tiempo, comerciando con el mundo en términos favorables.

“Eso es lo que nos permite asegurar que los mexicanos tengan una gran diversidad de alimentos y de productos que enriquecen su diaria alimentación. Un campo más productivo y exportador nos ha permitido por primera vez en 25 años tener una balanza agroindustrial superavitaria”, señaló.

El mandatario enfatizó que en los últimos tres años se ha confirmado la capacidad productiva del campo mexicano y que hoy el país vende 20% más alimentos de los que compra al mundo. Destacó que desde 2016, México es el primer proveedor de alimentos de Estados Unidos, uno de los mercados más grandes.

Precisó: “Se trata de la primera vez que esto sucede desde que se firmó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte [TLCAN] y esto da cuenta de cómo los vínculos comerciales, entre los dos países son profundos y benefician a productores y consumidores de ambos lados de la frontera”.

Ello ha sido posible gracias a la convergencia de esfuerzos, de políticas del gobierno de la República, del compromiso decidido y sobre todo, de la mayor apuesta que han hecho en el sector agroalimentario sus empresarios por hacer de México un país y una potencia mucho más productiva, señaló.

Consideró que a pesar de esta “realidad alentadora”, se debe reconocer que aún existen retos en el sector agropecuario. Dijo que junto al sector agrícola y pecuario industrializado y moderno existe otro de baja productividad y de bajos ingresos.

En su mensaje, aseguró que el sector agropecuario vive su mejor momento y manifestó su deseo porque mantenga esta tendencia. Hizo notar que en este periodo, en comparación con el anterior, el sector agropecuario tuvo un crecimiento real acumulado de 13.6% —al doble del resto de la economía nacional— los últimos tres años.

“La conquista de mercados externos ha sido un factor determinante detrás de estos números. Entre 2012 y 2017, las exportaciones agroalimentarias crecieron casi 60%, siendo superiores a 138 mil millones de dólares. México es ya el décimosegundo país que más alimentos produce en todo el mundo y el décimoctavo país que más alimentos exporta a nivel global”, destacó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses