El incremento al salario mínimo y la reforma en materia de justicia laboral son temas que quedaron pendientes que la siguiente administración deberá revisar , indicó Roberto Campa Cifrián, secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Entrevistado al término de la inauguración del “Curso a inspectores federales para la detección y canalización de víctimas de trata de personas en centros de trabajo”, el titular de la STPS destacó que aunque en esta administración hubo un incremento “sin precedentes” aún falta analizar un aumento para llevarlo a la línea mínima de bienestar establecido por el Coneval.

“Hay un tema que deberá resolverse que tiene que ver con la actualización del salario mínimo, aunque hubo un incremento sin precedente en esta administración, se ha planteado en la Conasami que se revise en cuanto sea prudente para llevarlo al mínimo de bienestar urbano que indica Coneval. La Conasami deberá resolver y analizar en la siguiente administración sobre todo en temas laborales, buscar consensos y acuerdos”, dijo.

Con respecto a la reforma en materia de justicia laboral, Campa Cifrián detalló que quedó pendiente la aprobación de la legislación secundaria puesto que los cambios constitucionales se aprobaron durante esta administración; confío en que las autoridades electas concluyan este tema a la brevedad.

“Se hizo la primera parte que es la reforma constitucional. Básicamente se refiere a tres aspectos como ustedes saben, llevar la justicia laboral de las Juntas Locales y Federales de Conciliación a los Tribunales, o sea, de pasar de un esquema de justicia administrativa tripartita a un esquema de pleno derecho en Tribunales. Como hemos dicho esto es un asunto que deberá revisarse, convenirse con las autoridades que han resultado electos y confiamos en que la conclusión se tendrá también a la brevedad”, subrayó.

Destacó que a cuatro meses de concluir el sexenio el balance en materia laboral es “muy positivo” como es la generación de más de 3 millones de empleos; resaltó que desde el lunes posterior a las elecciones el gobierno federal dio instrucciones de preparar toda la información para la entrega de las dependencias para que desde el primer día puedan “arrancar con todos los elementos”.

“Tenemos que esperar instrucciones del Presidente de la República para que una vez que el candidato que ha resultado ganador se concilie y convenga en los mecanismos de la entrega, ponernos en ese momento a trabajar con quienes tendrán esas responsabilidades”, indicó.

Confío en que una vez que ya concluyó el proceso electoral los resultados de esta administración podrán verse “objetivamente”; indicó que en la inspección laboral se han realizado esfuerzos para sensibilizar la labor de los inspectores, poniendo énfasis en grupos vulnerables como: trabajadores indígenas, del campo, migrantes, mujeres y menores de edad.

“De lo que se trata es de que nuestros inspectores tengan todas las capacidades para poder identificar estos fenómenos y para poder actuar en consecuencia, lo hemos hecho también, ya hemos capacitado a inspectores de la Secretaría en otro de los temas fundamentales como las minas”, apuntó.

Campa Cifrián recordó que la dependencia a su cargo cuenta, desde 2007, con el “Protocolo de Inspección para Prevenir y Detectar la Trata de personas en los Centros de Trabajo”, el cual establece los mecanismos de actuación para proteger de manera integral los derechos de las y los trabajadores.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses