CDMX.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación realizó anoche una reasignación de diputaciones plurinominales del Congreso de Guanajuato , para restar curules al PRD y PVEM , mismas que correspondían al PRI.

Este martes inicia funciones la 64 Legislatura del Congreso del Estado de Guanajuato, que estará integrada paritariamente, por fórmulas de 18 mujeres y 18 hombres.

Por unanimidad de los magistrados, la Sala Superior revocó la sentencia de la Sala Regional Monterrey , misma que había considerado una fórmula errónea para la repartición de plurinominales .

En la sentencia revocada la Sala Regional había aplicado de manera incorrecta la fórmula de asignación y distorsionó la relación entre votos y escaños, establecieron esta noche los magistrados.

Así, reasignó las curules por el principio de representación proporcional y ordenó al Instituto Electoral del Estado de Guanajuato entregar constancias como diputados plurinominales a Hugo Varela Flores (PRI) y Ma. Guadalupe Guerrero Moreno (PRI).

Con esa decisión quedaron fuera de la Cámara de diputados local Gerardo Alcántar Saucedo (PRD) y Graciela Luna (PVEM), Luz María Ramírez (PRI) y Adán Velázquez Nava (PVEM).

El Congreso del estado de Guanajuato es de 36 diputados, 22 de mayoría y 14 de representación proporcional o plurinominales.

La 64 Legislatura del Congreso del Estado de Guanajuato quedó: 19 curules para el PAN (todas de mayoría) 6 de Morena, que será segunda fuerza en el estado, y una de esas diputaciones ganada por mayoría.

Las 4 del PRI serán plurinominales, el PRD ganó dos distritos, así que de sus 3 diputados uno será de representación proporcional. El PVEM tendrá dos curules, Movimiento Ciudadano una y Panal una, en estos tres casos serán todas diputaciones plurinominales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses