La senadora por Morena y futura secretaria de Gobernación

, Olga Sánchez Cordero , ha propuesto un proyecto de ley para la regulación y control de cannabis en México. La ley regulará el uso lúdico, medicinal y comercial de la marihuana . En los últimos años, el debate sobre la legalización de la marihuana ha estado en el centro de la discusión pública.

Previamente, en abril del 2017, la Cámara de Diputados aprobó el uso medicinal del cannabis en medicamentos que contengan menos del uno por ciento de HTC.

Pero, el debate sobre la regulación viene de una restricción previa de la marihuana en México . En EL UNIVERSAL te contamos cómo fue el proceso de prohibición en el país.

Durante el siglo XIX y principios del XX

, el consumo de marihuana no era castigado en México, más bien era considerada una planta con propiedades médicas. En las boticas (antecesoras de las farmacias) se podían adquirir productos derivados de opioides, sin control o privaciones.

La visión prohibicionista del Gobierno Mexicano

comenzó con el alcohol, con la creación del Consejo de Salubridad, que buscaba eliminar los estragos sociales que provocaba el alcohol en todos los niveles sociales. En 1917 los diputados Francisco J. Múgica y David Pastrana propusieron una ley antialcohólica, que prohibía la fabricación y venta del pulque, derivados del maguey y caña de azúcar para la preparación de bebidas embriagantes.

En esta iniciativa, también se proponía hacer ilegal la venta de drogas y solo podrían adquirirse con prescripción médica, además de prohibir los juegos de azar, las corridas de toros y las peleas de gallos. La iniciativa fue rechazada por la cámara con 98 votos en contra y 54 a favor.

En 1916, Venustiano Carranza, decretó la proscripción de la importación y venta del “chandoo” que es como se le conocía al opio para fumar, aunque por la inestabilidad política que reinaba en el país, la aplicación del decreto no pudo llevarse a cabo.

El Consejo de la Salud, en 1920, propuso incluir a la marihuana en la lista de sustancias peligrosas para su consumo. En 1923, el entonces presidente Álvaro Obregón decretó que solo el gobierno podría importar opio, morfina, cocaína y marihuana, lo que desató una ola de mercado negro y tráfico de las sustancias, recientemente prohibidas.

El veto definitivo, llegó en la década de 1930, gracias a dos factores principales.

Por la adscripción del gobierno mexicano a varios acuerdos internacionales sobre la distribución de drogas estupefacientes y enervantes, firmados por la comunidad internacional y apoyados especialmente por Estados Unidos, que se encontraba, en una época especialmente prohibicionista con respecto a las drogas.

La implementación de un nuevo código sanitario (que sustituye al de 1902 de Porfirio Díaz) que establecía la ilegalidad de toda sustancia embrutecedora y contraria a las buenas costumbres.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses