Asegura estudio que 90% de reporteros padecen estrés

Víctor Manuel Medina, investigador y director médico del laboratorio francés Mayoly Spindler, indicó que el 30% del gremio recurre al alcohol para bajar los niveles de presión
Archivo / EL UNIVERSAL
17/08/2017
18:45
Perla Miranda
Ciudad de México
-A +A

En México, casi 90% de los reporteros y comunicólogos padecen estrés, mientras que el 30% del gremio recurre al alcohol con la idea de bajar los niveles de presión, aseguró Víctor Manuel Medina, investigador y director médico del laboratorio francés Mayoly Spindler.

En conferencia de prensa explicó que este grupo de profesionistas sufren de enfermedades como colitis nerviosa, lo que tiene un grave impacto en el intestino y otros órganos, debido a las presiones que viven por la búsqueda de la noticia.

Agregó que alrededor de 30% de los representantes de los medios de comunicación recurren al alcohol con la idea de que “van a bajar el estrés, por las presiones y exceso de trabajo, se toman algunas bebidas alcohólicas, al término de su labor periodística”.

Consumo de cafeína, bebidas embriagantes y comida rápida, son algunas de las actividades que realizan los periodistas para sobrellevar el estrés diario, lo que los vuelve más propensos a ser incapaces de resolver problemas complejos, indicó el especialista quien retomó datos de un estudio hecho por London Press Club.

Advirtió que derivado de estos  factores, la cuarta parte de los periodistas tuvieron mala recuperación durante el sueño. “El 69% de los reporteros en México mostró en la bitácora de alimentación, niveles más bajos de consumo de agua y mayores niveles de cafeína y alcohol que lo recomendado”, aseguró.

Manuel Medina dijo que a pesar a los elevados niveles de estrés, presión y los bajos salarios, los periodistas son más capaces de hacer frente a su trabajo que los banqueros, comerciantes, expertos en telecomunicaciones y ejecutivos de ventas, pues los objetivos de su trabajo los vuelve más resistentes y productivos.

“Las profesiones como el periodismo, se encuentran en mayor riesgo de padecer estrés. Ustedes cubren la nota todos los días, viven en un continuo estrés. En la libertad de expresión en su artículo sexto, están siendo sobrepasados por la violencia, el narco y las presiones, cada vez están expuestos a una amenaza, a que no puedan ejercer su profesión y se sientan amenazados” subrayó.

Destacó que  México se ha convertido en un país con alto riesgo para el ejercicio periodístico, "estos profesionales sienten un hueco en el estómago, cuando van al médico les diagnostican estrés y ansiedad bajo el nombre de síndrome de intestino irritable, una de las principales causas de consulta médica en México”, aseguró.

“El estrés no es un trastorno a la salud, sino el primer signo de una respuesta a un daño físico y emocional; y  el periodismo está considerado como una de las profesiones más estresantes”, concluyó el experto.

 
ahc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS


 
cupon lenovo CUPÓN LENOVO
 
codigos uber

CODIGOS UBER

 
cupon norton

CUPÓN NORTON

 
despegar ofertas

DESPEGAR OFERTAS

 
cupon hoteles.com

CUPÓN HOTELES.COM

 
cupones linio

CUPONES LINIO