ariadna.garcia@eluniversal.com.mx

La organización Judíos Latinoamericanos Progresistas por La Paz (J-AMLAT) pidió al presidente Enrique Peña Nieto que interceda ante el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, para avanzar en el proceso de paz con Palestina.

A través de una carta que este movimiento envió al Presidente de México, así como al secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, exhortaron al gobierno mexicano para que también busque una solución al conflicto israelí-palestino.

Le pidieron a Peña Nieto que condene de manera pública la expansión de asentamientos israelíes, así como la demolición de casas palestinas.

Este jueves, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, realiza una visita oficial a México. Esta es la primera visita de un funcionario israelí a territorio mexicano. Se reunirá con el presidente Enrique Peña Nieto así como la comunidad empresarial México-Israel.

La presencia de Netanyahu en la Ciudad de México durará 24 horas para después viajar a Nueva York y participar en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

En la carta que J-AMLAT envió al presidente Peña Nieto y al canciller Luis Videgaray, se recordó que en junio pasado se cumplieron 50 años de la ocupación israelí en la franja de Gaza, Cisjordania y Jerusalén oriental.

“Desde entonces, México ha abogado por una paz justa y duradera entre Israel y sus vecinos palestinos. Una de las condiciones para lograrla es, la autodeterminación del pueblo palestino. El actual gobierno israelí ha actuado sistemáticamente para obstaculizar esa posibilidad autorizando, entre otras cosas, la construcción de nuevos asentamientos en los territorios ocupados, contraviniendo la ley internacional”, expuso la organización en la misiva.

Frenan proceso de paz. Recordó que en febrero pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores reiteró que la expansión de los asentamientos israelíes en Cisjordania y Jerusalén oriental representa un obstáculo mayor al proceso de paz.

“Tras ocho años en el poder, el primer ministro de Israel no ha formulado una política de paz con el pueblo palestino. Todo lo contrario, en diversas ocasiones ha impulsado la construcción de asentamientos ilegales. La ocupación quebranta las fibras democráticas del Estado de Israel, así como perpetúa la colonización del pueblo palestino”, subrayó.

Judíos Latinoamericanos Progresistas por la Paz, organización con representación en Argentina, Brasil, Chile, México, Uruguay e Israel, pidió al gobierno mexicano promover la visión de dos Estados: Israel y un Estado palestino independiente.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses