El Senado aprobó una iniciativa para fortalecer el combate a la corrupción al interior del Poder Judicial que mejorará los procedimientos administrativos de impartición de justicia.

La iniciativa propuesta por el senador Luis Humberto Fernández (PT) contempla reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación con lo que se especializa a los órganos del Consejo de la Judicatura Federal en materia de responsabilidades administrativas, para diferenciar la función substanciadora de los procedimientos disciplinarios, de la investigadora.

“Hemos adecuado los aparatos establecidos en el Poder Judicial de la Federación para eficientar los mecanismos de lucha en contra del flagelo de la corrupción”, expresó Fernández Fuentes.

El senador del PT-Morena explicó que con las reformas se fortalece a la Secretaría Ejecutiva de Disciplina, a la Visitaduría Judicial y a la Judicatura; separa las funciones de investigación y substanciación de los procedimientos disciplinarios en los órganos del Poder Judicial de la Federación.

También otorga a la Visitaduría Judicial la competencia para inspeccionar el funcionamiento de los órganos jurisdiccionales y supervisar las conductas de los servidores públicos, mediante el fortalecimiento de la facultad de investigación para recabar información y medios de prueba.

Google News

Noticias según tus intereses