Aprueban diputados Ley de Seguridad Interior

Las bancadas que votaron en contra fueron Morena y Movimiento Ciudadano
15/12/2017
11:01
Suzzete Alcántara
Ciudad de México
-A +A

El pleno de la Cámara de Diputados, avaló con 262 votos en a favor, la Ley de Seguridad Interior, con la cual se pretende regular la participación de las fuerzas armadas en el combate contra la delincuencia organizada.

Con el respaldo de los diputados del PRI, Verde Ecologista (PVME), Nueva Alianza, y algunos panistas, fue aprobada la minuta que fue enviada al Ejecutivo federal, para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Las bancadas que votaron en contra (25 votos) fueron Morena y Movimiento Ciudadano (MC), las cuales señalaron que acudieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para impugnar la Ley Seguridad Interior.

Entre las modificaciones destacan la adición de un quinto artículo transitorio en el que se establece que 180 días después de la entrada en vigor de la Ley, los gobernadores y los presidentes municipales donde las Fuerzas Armadas realicen labores de seguridad, presenten un programa con plazos, acciones y presupuesto necesarias para el fortalecimiento de las policías locales.

La Ley señala que la intervención de las Fuerzas Armadas en estados y municipios no podrá excederse de un año, y podrá prorrogarse por decisión del Presidente si persiste la amenaza a la seguridad interior.

Entre los cambios se quitó del texto que las protestas sociales no serán consideradas como amenazas a la seguridad nacional.
 

Artículo

Mexico passes Law of Internal Security

The bill sparked sharp protests from human rights advocates concerned that it could encourage abuses by the armed forces in their deployment against drug cartels
Mexico passes Law of Internal SecurityMexico passes Law of Internal Security

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS