Aprueba Senado tratado contra armas nucleares

México se suma a los Estados que prohíben esta amenaza; el pleno guarda minuto de silencio en homenaje luctuoso a Rosario Green Macías, quien fue canciller, senadora, embajadora
(Foto: Archivo - EL UNIVERSAL)
28/11/2017
14:56
Juan Arvizu y Alberto Morales
Ciudad de México
-A +A

Por unanimidad de 81 votos, el Senado aprobó el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares, firmado por México en las Naciones Unidas, el 7 de julio pasado, y que impone sus disposiciones como legales.
 
Luego de la aprobación de este tratado, con lo cual el Estado mexicano se integra a las naciones que lo han ratificado, el pleno senatorial guardó un minuto de silencio, en memoria de Rosario Green Macías, quien falleció el pasado sábado 25 de noviembre, en la Ciudad de México.
 
Rosario Green Macías fue secretaria de Relaciones Exteriores de 1997 a 2000, senadora de la República en dos ocasiones, embajadora en la República Democrática Alemana y Argentina, directora del Instituto Matías Romero.
 
La senadora Laura Rojas (PAN), en la presentación del dictamen, señaló que el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares, impulsa la proscripción total de esta amenaza a la humanidad.
 
“El tratado contempla y apoya los objetivos de no proliferación y desarme del Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares, en vigor desde 1970, y representa un paso decisivo para poner fin a una de las grandes amenazas de la humanidad”, expone el dictamen sometido a la aprobación del pleno.
 
El documento aprobado por 122 países en la ONU, advierte de las consecuencias catastróficas de las armas nucleares, que trascienden las fronteras nacionales, con efectos para la supervivencia de la humanidad misma, el medio ambiente, el desarrollo, la economía, la seguridad alimentaria, la salud de las generaciones presentes y futuras”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS