​Aprueba Senado otorgar a María Elena Chapa el premio “Elvia Carrillo Puerto”

El pleno senatorial aprobó entregar el galardón a la priísta por su contribución al empoderamiento de la mujer
(Foto: Especial / PRI Senado)
27/02/2018
15:10
Juan Arvizu Arrioja, Alberto Morales y Alejandra Canchola
-A +A

El pleno del Senado, por unanimidad de 87 votos, aprobó designar como ganadora del reconocimiento "Elvia Carrillo Puerto" 2018, a la priísta María Elena Chapa Hernández, por su contribución al empoderamiento de la mujer.

El reconocimiento "Elvia Carrillo Puerto" fue instituido por el Senado de la República y se otorgó por vez primera en 2014, "con el propósito de premiar a las mujeres que hayan incidido en la lucha social, cultural, política y económica en favor de los derechos humanos de las mujeres y de la igualdad de género" como estableció el acuerdo fundacional del premio.

En tribuna, las senadoras Diva Gastélum Bajo (PRI), Ángelica de la Peña Gómez, Martha Vianey Luque Inzunza (PVEM), así como Martha Tagle, desatacaron los merecimientos de María Elena Chapa para que sea galardonada con la distinción.

En su escaño, Ivonne Álvarez destacó la tarea de María Elena Chapa a favor de la inclusión y la igualdad de género, y formuló un agradecimiento por el galardón.

Al aprobar la entrega del reconocimiento, el pleno dispuso que el premio sea entregado en sesión solmene, el 8 de marzo próximo, en la sede senatorial.


Artículo

¿Por qué Google honra a Elvia Carrillo Puerto?

La defensora de los derechos de las mujeres luchó por el reconocimiento del voto femenino
¿Por qué Google honra a Elvia Carrillo Puerto?¿Por qué Google honra a Elvia Carrillo Puerto?

María Elena Chapa Hernández es la quinta galardonada con el reconocimiento que otorga el Senado para distinguir las trayectorias que respaldan a la mujer.

La premiada en 2018 tiene trayectoria en el PRI, partido que ha representado en el Congreso de Nuevo León, en la Cámara de Diputados y en el Senado.

La senadora Diva Gastélum Bajo, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, llamó a María Elena Chapa, "La Matriarca" entre quienes buscan condiciones de igualdad para la mujer.

"Ha sido madre de muchas de nosotras", ocupada en la agenda de la igualdad entre mujeres y hombres, señaló Gastélum Bajo.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Angélica de la Peña Gómez, dijo que las nueve candidatas al premio de este año tienen grandes merecimientos, y expresó su beneplácito porque se reconozca a María Elena Chapa.

TRAYECTORIA DE MARÍA ELENA CHAPA

En el currículum de María Elena Chapa destaca que es presidenta fundadora del International Women's Forum Capítulo México; fue galardonada con la medalla Simone de Beauvoir 2009, y distintas instituciones le han otorgado reconocimientos a su trayectoria en pro de la mujer, como el Congreso de Nuevo León, la Universidad Autónoma de Nuevo León, el Instituto Federal Electoral, así como el tribunal Electoral del POder Judicial de la Federación.

Entre sus escritos se cuenta "El falso debate sobre derecho a la vida" (2002); "Una relación poco explorada: padres e hijas" (2007), así como "La nueva cultura política".

PREMIO Y NOMINADAS


Artículo

​Nominan a nueve mujeres a reconocimiento "Elvia Carrillo Puerto"

El Senado resaltó el trabajo a favor de la equidad de género de Kena Moreno, María Elena Chapa, Olga Sánchez Cordero, María del Carmen Alanís Figueroa, Dulce María Sauri, Alicia Bárcena, Alicia Arellano, Claudia Pavlovich y Hermelinda Tiburcio
​Nominan a nueve mujeres a reconocimiento "Elvia Carrillo Puerto"​Nominan a nueve mujeres a reconocimiento "Elvia Carrillo Puerto"

La selección a favor de Chapa Hernández, en un concurso de nueve candidatas, se realizó en la revisión de los perfiles de la ministra en retiro Olga Sánchez Cordero; la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, una de las primeras mujeres en ejercer la política en el país; la internacionalista Alicia Bárcenas Ibarra; la ex presidenta del TEPJF, Mría del Carmen Alanis Figueroa; la periodista Kena Moreno; la ex presidenta del PRI, Dulce María Sauri Riancho, y la defensora de los derechos humanos Hermelinda Tiburcio Cayetano.

Elvia carrillo Puerto (Motul, 1878) creó la Liga Comunista Campesina "Rita Zetina Gutiérrez", con el propósito d elograr mejores condiciones de vida para los campesinos, y organiza el primer congreso Feminista de México, en Mérida, y fue llamada "La monja roja del Mayab".

Hay recibido el reconocimiento "Elvia Carrillo Puerto", Marcela Lagarde y de los Ríos (2014), Carmen Moreno Toscano (2015), Rosario Marín (2016) y Gloria Ramírez Hernández (2017).

lsm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS