Aprueba Cámara de Diputados eliminar el fuero

Medida incluye al Presidente de la República; minuta avanza para su análisis en el Senado
La Cámara Baja aprobó que legisladores de ambas cámaras, ministros de la SCJN, de los órganos electorales y autoridades locales en todos sus niveles puedan ser sujetos a juicio por acciones penales que se señalen en su contra. Foto: CUARTOSCURO
20/04/2018
02:26
Alejandra Canchola y Alejandra Herrera
-A +A

[email protected]

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad y fast track la eliminación del fuero para todos los servidores públicos, incluyendo al Presidente de la República. Con 370 votos a favor, las reformas se enviaron al Senado para su análisis.

Con los cambios se contempla que para enjuiciar al Jefe del Ejecutivo federal se deberá contar con la mayoría calificada del Congreso de la Unión a favor de la acusación. Se derogó la parte que especificaba: “El Presidente de la República, durante el tiempo de su encargo, sólo podrá ser acusado por traición a la patria y delitos graves del orden común”.

Legisladores de ambas cámaras, ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de los órganos electorales y autoridades locales en todos sus niveles podrán ser sujetos a juicio por acciones penales que se señalen en su contra.

Por la mañana, la Comisión de Puntos Constitucionales avaló el dictamen por unanimidad. Los diputados destacaron que el mérito no debe ser de ningún organismo político, sino de la sociedad.

En el documento aprobado por la comisión se adicionó que nadie podrá ser sancionado con pena privativa de libertad, además de por deudas de carácter civil, “ni por las conductas que atenten contra el honor de las personas, tales como la difamación, la calumnia y la injuria”.

También se derogó el artículo 112, es decir, que la Cámara Baja no requerirá de la declaración de procedencia de la Cámara de Diputados cuando alguno de los servidores públicos acusados deba ser enjuiciado.

Ambos artículos se votaron de manera independiente debido a la presentación de una reserva por parte del grupo parlamentario de Morena, misma que después fue retirada, y fueron aprobados por 349 votos a favor y uno en contra.

Aunque diputados de distintas bancadas celebraron este avance y pidieron que ningún partido político se colgara la medalla del mérito, las bancadas del PAN y el PRI, respectivamente, se lo atribuyeron a sus candidatos presidenciales.

El aval se da luego de que el candidato del PRI-PVEM-NA, José Antonio Meade, informó que pondría a consideración de las bancadas el cambio, informó el PRI. Días después, el diputado priísta Carlos Iriarte presentó una iniciativa que fue analizada junto con otras 32 para sacar el dictamen. El PRI aseguró que las reformas ya se conocen como “la Ley Meade”.

Previo al inicio de la sesión, en entrevista, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Marko Cortés (PAN), destacó que fue su candidato presidencial, Ricardo Anaya, quien la presentó a nombre de Acción Nacional.

Francisco Martínez Neri, líder del PRD, expresó el respaldo al dictamen que representa la igualdad para todos ante la ley, “para que nunca más ningún servidor se escude con el fuero”.

En el Senado, PRD y PT adelantaron que apoyarán la minuta cuando sea revisada. El periodo ordinario acaba el lunes 30 de abril.

“Una vez que llegue aquí, lo vamos a procesar a favor, parece que es oportuno y no es un asunto débil. Nosotros lo apoyamos, porque hemos reiteradamente inscrito iniciativas en favor del tema”, dijo el coordinador del PRD, Luis Sánchez.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS