Washington.— La Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Unión Europea (UE) y la Secretaría General Iberoamericana (Segib) expresaron ayer su beneplácito con la implementación del Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica.

En un comunicado, el secretario general de la ONU, António Guterres, dijo que el plan —que busca frenar el éxodo migratorio con inversión económica y del que el miércoles le informó el canciller Marcelo Ebrard— “refleja los esfuerzos encabezados por México para responder a las causas fundamentales de la movilidad humana en Centroamérica y garantizar el acceso al asilo para quienes necesitan protección internacional en estrecha coordinación con los gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras”.

Al mismo tiempo, expresó su “aprecio por la invitación que el gobierno de México ha extendido a las agencias, fondos y programas para apoyar la implementación del plan de desarrollo integral, elaborado con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), así como para el cumplimiento de las respuestas humanitarias y de protección”.

Por su parte, la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, ofreció la ayuda del bloque: “Tal como ha propuesto recientemente la Cepal y en manos de la Administración mexicana, [el plan] representa una excelente oportunidad para reforzar la cooperación bilateral y regional.

“La UE está dispuesta a apoyar a México y a los países en América Central para desarrollar más acciones en las áreas cubiertas por el Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica”, concluyó.

La titular de la Secretaría General, Rebeca Grynspan, envió una misiva al presidente Andrés Manuel López Obrador señalando que “esta secretaría general se suma a la trascendental iniciativa [mexicana], poniendo a disposición los mecanismos de cooperación establecidos en el marco de la conferencia, como la Cooperación Sur-Sur y los programas y proyectos adscritos, entre otros instrumentos”.

Subrayó la coincidencia con el gobierno mexicano en atender las causas estructurales del fenómeno migratorio “de manera ordenada y segura, tal como lo establece el Pacto Mundial adoptado en Marrakech”, en diciembre de 2018 y suscrito por México.

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, aseguró que el plan de desarrollo integral es “totalmente viable”, independientemente de Estados Unidos: “Lo que pretende es que la migración sea una opción y no una obligación. No te propone soluciones para la próxima semana, pero propone soluciones que pueden ir al corazón para atender las causas”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses