El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró el acuerdo comercial alcanzado este domingo entre los gobiernos de Estados Unidos y Canadá, que permitió concretar el mecanismo trilateral denominado USMCA por sus iniciacles en inglés United States, Mexico and Canada Agreement.

En conferencia de prensa previo a un mitin en León, Guanajuato, el presidente electo reconoció el papel visionario y tolerante del presidente de Estados Unidos, Donald Trump ; los buenos oficios del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau , así como la eficacia en la renegociación del presidente de México, Enrique Peña Nieto .

"Hemos estado muy pendientes, no hablamos mucho sobre este asunto porque se presentaron momentos de tensión, delicados, al final se aceptaron nuestras propuestas y debo de reconocer que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tuvo una actitud abierta, tolerante y se logró el acuerdo que considero benéfico para los tres pueblos, las tres naciones y los tres gobiernos", expresó.

Aseguró que aunque todavía no toma posesión en el gobierno, el equipo de transición contribuyó a lograr que se hiciera realidad el acuerdo comercial, principalmente por los trabajos que realizó el próximo canciller de México, Marcelo Ebrard.

"Estuvimos al tanto después de la llamada del primer ministro Trudeau, hablamos por teléfono, él insisto que había que mantener el diálogo. En esa idea de sensibilizar hicimos lo propio, Marcelo Ebrard habló con funcionarios del gobierno de Estados Unidos fijando con claridad nuestra postura de que nos interesaba que el acuerdo fuese trilateral, que éramos respetuosos entre Canadá y EU pero que nos convenía a las tres partes que se llevará a un acuerdo como se pactó en un principio", afirmó.

López Obrador consideró tres elementos más importantes en el acuerdo México, Estado Unidos y Canadá: Mejorar salarios de la industria automotriz; dejar a salvo el derecho soberano de México sobre petróleo y electricidad; y crear condiciones favorables para la inversión y el empleo a mediano y largo plazo.

rmlgv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses