Santiago Nieto Castillo anunció hoy que declina su objeción respecto a su remoción al frente de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (FEPADE), pues dijo que no existen las condiciones para volver “con la libertad de actuación anterior”. Con ello, aceptó su remoción de esa Fiscalía.

“No existen condiciones para que el suscrito, aun obteniendo la votación de la mayoría de los senadores presentes, desarrolle las funciones para las que fui designado, en razón de la polarización política que ha rodeado este procedimiento de corte institucional y la imposibilidad fáctica de regresar con la libertad de actuación anterior, dados los posicionamientos de las fuerzas políticas”, detalló Nieto en una carta dirigida al presidente de la Mesa Directiva del Senado, Ernesto Cordero.

En conferencia de prensa, esta tarde, Santiago Nieto destacó: “los resultados me permiten caminar con la frente en alto”.

“Veo una sociedad dividida y un senado con polarización, como hombre de convicciones no puedo ser yo el disenso”, añadió. Y detalló que se retira a preparar su defensa jurídica ante las denuncias penales en su contra y los procedimientos administrativos que puedan venir.

En la carta enviada al Senado, Nieto destaca además que ante el proceso electoral de 2018, México requiere "de las mejores condiciones políticas".

"Soy consciente de que las dudas que tienen dos partidos políticos nacionales en torno a mi persona, no generan las mejores condiciones para la lucha electoral", agregó.

El documento agregó que la Fepade tiene la obligación constitucional de investigar, perseguir y prevenir los delitos electorales.

“Mi objetivo fue siempre siempre cumplir con dicho caro anhelo constitucional, marcando una diferencia en la persecución de los delitos para investigar a los instigadores de los mismos”, dijo Nieto.

En un hotel cercano al Senado, Nieto Castillo prepara un mensaje a los medios.

Con información de Juan Arvizu y Misael Zavala

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses