politica@eluniversal.com.mx

El virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer un paquete de 12 iniciativas y reformas que enviará al Congreso de la Unión para comenzar con lo que llamó “la cuarta transformación” de México.

Destaca la creación de la Secretaría de Seguridad Pública, revocar leyes de la reforma educativa; elevar a delitos graves los casos de corrupción, robo de combustibles y fraude electoral. “En el caso de la reforma educativa vamos a hacer una reforma integral”, aseguró López Obrador.

Luego de sostener una reunión a puerta cerrada en el Salón D’Luz, de la colonia Roma, con diputados y senadores electos, el tabasqueño indicó que entre sus primeras iniciativas está la ley reglamentaria sobre salarios máximos para que ningún servidor público gane más que el Presidente.

“Uno, la ley reglamentaria para aplicar en los tres poderes el artículo 127 de la Constitución que señala que ningún funcionario puede ganar más que el Presidente, pediremos la participación del diputado federal electo, Pablo Gómez , quien siendo senador promovió esta reforma, que se aprobó en el Senado, pero se detuvo en la Cámara de Diputados por intereses económicos y políticos”, dijo.

También contempla la eliminación de fueros y privilegios para el Presidente, gobernadores y legisladores; el presupuesto y Ley de Ingresos 2019 y una reforma a la Ley Orgánica de Administración Pública para trasladar el Estado Mayor Presidencial a la Secretaría de la Defensa Nacional.

Además de diversas iniciativas para revocar los decretos sobre privatización del agua. De igual forma, ajustar la administración al Plan de Austeridad Republicana sin despidos de trabajadores de base, pero implicará fusionar áreas, eliminar subsecretarías, direcciones y otros organismos, así como reagrupar a servidores públicos sindicalizados.

También, indicó, se presentará una iniciativa para reformar el artículo 3 de la Constitución con el objeto de establecer el derecho a la educación pública y gratuita en todos los niveles escolares.

Además se pondrá la ley el mecanismo de consulta para la revocación del mandato y quitar candados para la aplicación de todos los procedimientos de consulta ciudadana que deberán tener carácter vinculatorio.

“Con estos cambios será suficiente para cumplir con los compromisos de campañas y lograr la transformación del país, no se necesitan más cambios, puede que surjan otros, pero éstos son los prioritarios”, afirmó.

Señaló que a partir del 1 de septiembre habrá proyectos de iniciativa de ley que serán presentados por los legisladores de Morena.

Recordó que la ley permite al Ejecutivo presentar dos iniciativas preferentes al inicio de cada periodo ordinario de sesiones.

López Obrador confirmó que podría echar mano de la figura de iniciativa preferente que estará relacionada con el ajuste de los sueldos de los altos funcionarios públicos, terminar con privilegios y todo lo relacionado con el combate a la corrupción y el Plan de Austeridad Republicana.

El equipo de López Obrador explicó que las iniciativas preferentes se presentarían hasta febrero próximo, pues hasta el 1 de diciembre López Obrador asumirá el cargo de Presidente de México.

“No salgan con tonterías”. En reunión privada, López Obrador pidió a gobernadores, diputados locales y alcaldes electos de la coalición Morena-PES-PT, no salir con “tonterías” cuando ocupen sus administraciones, porque la gente se los va a reprochar. “No estén pensando que es el pueblo sumiso, callado, manipulado de antes, no se equivoquen, es un pueblo muy politizado”, sentenció el virtual presidente electo.

Informó también que designará a Julio Scherer Ibarra como consejero jurídico de la Presidencia y se perfila nombrar a la medallista olímpica Ana Gabriela Guevara como titular de la Conade.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses