Analiza INE relevo para la Unidad de Fiscalización

Partidos y el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, expresaron reservas hacia el propuesto como nuevo titular de la UTF, Lizandro Núñez, actual funcionario del SAT
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
30/11/2017
00:50
Carina García
México
-A +A

El  Instituto Nacional Electoral (INE) analiza el posible relevo del titular de la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) del INE, Eduardo Gurza Curiel, quien se anotó en el proceso que realiza la Cámara de Diputados para el nombramiento de nuevo Auditor Superior de la Federación (ASF).

El funcionario enfrenta además un procedimiento ante el Órgano de Control del INE promovido por el PRD por supuestas deficiencias en la fiscalización de las campañas de las elecciones del 4 de junio, sobretodo en pago de representantes de partido en casillas en Coahuila, lo que detonó una danza de cifras de rebases de topes de gastos de campaña de los contendientes.

El consejero Benito Nacif y la consejera Claudia Zavala, integrantes de la Comisión de Fiscalización, consideraron prudente analizar el relevo, dado que Gurza tiene derecho a aspirar a otro cargo en su carrera profesional, y el INE no puede dejar acéfala el área.

Nacif expuso que Gurza “está buscando otras opciones en su carrera” y por otro lado, sería conveniente que la UTF mejore en cuanto al uso más intensivo de herramientas como bases de datos e inteligencia financiera y “creo que sin eso en el 2018 no vamos  a poder darle el alcance que requiere la fiscalización”.
 

Artículo

Entrevistas para encabezar la ASF, a inicios de diciembre

Comparecencias durarán 45 minutos, con una exposición inicial de los aspirantes
Entrevistas para encabezar la ASF, a inicios de diciembreEntrevistas para encabezar la ASF, a inicios de diciembre

 

Zavala indicó que dado el caso los consejeros deberán analizar todos los pros y contras, pero es claro que “todas las personas tienen derecho a aspirar y como es válido eso, también las pláticas y el análisis para determinar eventuales nuevos nombramientos”.

Ambos plantearon que en realidad la UTC ha sufrido un cambio radical debido a que recién se integraron nuevos funcionarios como resultado de concursos para ocupar plazas en todo el país.

CUESTIONAN DECISIÓN

Este miércoles, en reunión con partidos y el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, se expresaron reservas hacia el propuesto como nuevo titular de la UTF, Lizandro Núñez, actual funcionario del Sistema de Administración Tributaria (SAT)  y quien es considerado cercano al aspirante a candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade.    

En entrevista, Nacif expuso que el personaje propuesto ha trabajado con diferentes administraciones de diferentes partidos “y por lo que he visto no le debe su carrera a nadie y es un profesional de las auditorías y tiene esa fortaleza de hacer uso de bases de datos, de inteligencia financiera para la revisión de sujetos obligados”.

En 2018 se espera fiscalizar por lo menos 17 mil campañas federales y locales, en un escenario de enfrentamiento de criterios INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en materia de fiscalización.

El más reciente fue sobre Coahuila, en donde el INE determinó hasta 3 cifras diferentes de rebases de tope de campaña del priísta Miguel Riquelme, gobernador electo del estado, quien de acuerdo a la sentencia final en la que se calificó la elección (el  24 de noviembre), no se excedió en gastos y tras reducirle erogaciones en producción de videos y representantes de casilla, quedó 30 mil pesos 317 pesos por debajo del límite de gastos permitidos.

En cuando menos tres sesiones donde se abordaron los criterios de fiscalización del INE aplicados a las campañas de Nayarit y Coahuila, los magistrados acusaron fallas en la determinación de gastos en redes sociales, vulneración al derecho de  los partidos al debido proceso, errores en la revisión de los gastos y en calificación de la gravedad de las faltas.  

SE LANZAN CONTRA TRIBUNAL

Hoy, en sesión el Consejo General del INE acató 10 sentencias para ajustar montos de gastos ejercidos en Coahuila, en medio de señalamientos de los consejeros respecto a que, si bien acatan las sentencias, los criterios del TEPJF generarán simulación de gastos de los partidos.

Córdova Vianello advirtió que aunque el TEPJF modificó criterios, el INE se adaptará y  en breve se firmarán “convenios con administradores globales de redes sociales para evitar que con formalismos se impida la determinación de los gastos que en redes sociales se están haciendo”.

Esto porque el TEPJF no aceptó como gasto de campaña el pago que el PRI realizó a Facebook y que éste informó al Instituto, pues esa empresa no delimitó el periodo amparado por ese recurso. Pero el INE reforzará la fiscalización, advirtió Córdova, pue al no reportar en tiempo real los partidos y candidatos son los que han complicado la fiscalización.

El consejero  Nacif expresó su preocupación porque los criterios del TEPJF relajarán los estándares de comprobación de los gastos de los partidos políticos o de los candidatos, y cuando eso pasa se “promueve la simulación” y con ello el cinismo entorno a las autoridades electorales.

Eso, dijo, es lo que pasa ahora con el pago a representantes de casilla, gasto que los partidos no reportan porque se suman para efectos del tope de gastos de campaña.

Antes, cuando no se tomaban en cuenta para el tope, reportaban erogaciones ya hora “ese gasto está prácticamente desapareciendo. Y tenemos ahora casos en los que los partidos políticos no gastan un solo centavo en su estructura de representantes”.

El presidente de la Comisión de Fiscalización, Ciro Murayama, aseveró que la verdad legal “la ha definido el Tribunal, los hechos que observó el INE fácticamente. Ahí están y permanecen” aunque ya no hay nada que hacer , la sentencia “se acata y se acabó”.

Advirtió que el TEPJF legitimó conductas, como el uso de tarjetas para prometer beneficios de programas sociales, y varió sus criterios, ya que los magistrados establecieron que algunas comprobaciones de partidos fueron extemporáneas y otras no.

La consejera Pamela San Martín aseveró que con las resoluciones del TEPJF se extienden las preocupaciones del INE en temas como  Facebook, prorrateos de gastos de campaña, gastos de la Jornada Electoral (representantes) y deben fijarse nuevos criterios para  evitar que esos temas no se conviertan en mecanismo para eludir la obligación de rendición de cuentas, y los límites de  gastos de campaña.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS