El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo una llamada telefónica con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump , en la que acordaron mantener una relación amistosa y de cooperación entre ambos gobiernos .

La llamada se registra luego de la reunión entre el Canciller mexicano Marcelo Ebrard y el Vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, para analizar los resultados de la estrategia de México para contener el paso del flujo migratorio ilegal hacia territorio estadounidense.

A través de sus redes sociales, López Obrador informó de la llamada telefónica con Trump.

"Sostuvimos una buena conversación telefónica con el presidente Donald Trump. Se reafirmó la voluntad de mantener una relación de amistad y cooperación entre nuestros pueblos y gobiernos", aseguró.

Dos millones de armas en 10 años, el trágico tráfico ilegal de EU a México

"Congelar" el tráfico de armas ilegales que llegan de Estados Unidos a México fue la petición del canciller mexicano Marcelo Ebrard, en su visita el martes a la Casa Blanca para evaluar los avances en el control del flujo migratorio y evitar aranceles.

Miles de armas de fuego cruzan cada año la frontera de norte a sur, una problemática a la que el Gobierno mexicano atribuye parte de la violencia que vive el país.

Estas son las claves para entender la importancia y el volumen de armas que llega cada año a México, donde el uso de armas está muy restringido.

¿Cuál es la legislación respecto a la posesión y uso de armas en México?

En la Constitución de 1917 se hablaba originalmente del derecho de poseer y portar armas "para su seguridad y legítima defensa".

En el artículo 10 del texto original, la portación de armas en poblaciones se sujetaba a los "reglamentos de la Policía", y se negaba el uso de armas prohibidas "expresamente por la ley" o de uso de los cuerpos de seguridad.

En 1971 hubo una reforma a la Carta Magna y se promulgó la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos en 1972, dando derecho a los ciudadanos a "poseer armas en su domicilio" siempre que no sean de uso solo gubernamental, añadiendo que la "ley federal determinará los casos, condiciones y lugares" para la portación.

En marzo de este año, el debate sobre la legalidad y el uso de las armas en México se reavivó debido a un decreto mediante el que se creó el nuevo cuerpo de seguridad, la Guardia Nacional, en cuyo texto también se modificó el artículo 10.

Sin embargo, los cambios no fueron sustanciales, ya que solamente se añadió a la Guardia Nacional como un nuevo organismo autorizado para el uso de armas.

¿Cómo impacta el tráfico de armas en la violencia en México?

El país latinoamericano se encuentra inmerso en una gran crisis de violencia e inseguridad.

Según datos oficiales, el país registró 35.964 homicidios en 2018, una cifra no vista desde que empezaron los recuentos hace unas dos décadas.

Con información de EFE

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses