politica@eluniversal.com.mx

Ante la acción de inconstitucionalidad presentada por la minoría en el Senado en contra de la ley de remuneraciones, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que “[los inconformes] se quieren seguir rayando”, por lo que esperará a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva.

“No estoy enterado, ¿la acción de inconstitucionalidad la presentaron senadores del PRI?, pues sí, se quieren seguir rayando. No, están en su derecho y que la instancia correspondiente resuelva”, afirmó en su cuarta conferencia mañanera.

Comentó que esperará a que el máximo tribunal decida sobre la cascada de amparos que se han presentado en contra de la reforma a la ley de remuneraciones.

“Hay que esperar el resultado legal”, aseguró el mandatario, quien explicó que —de acuerdo con la división de poderes— para la integración del Presupuesto 2019 recibirán las propuestas del Poder Legislativo, Judicial y órganos autónomos.

“Por ley tenemos que enviar así el presupuesto a la Cámara de Diputados, no podemos reducir ni modificar el del Poder Judicial, Legislativo ni de los organismos autónomos, eso es facultad de la Cámara de Diputados. Presentaremos el presupuesto del Poder Judicial como lo envían y será la Cámara quien decida”.

No obstante, dijo que para el Poder Ejecutivo aplicará lo que indica la Constitución: que ningún funcionario puede ganar más que el Presidente, es decir, entre 108 mil y 110 mil pesos mensuales.

“Esa es la inconformidad que existe porque hay muchos funcionarios de arriba del Poder Judicial, Ejecutivo y Legislativo que estaban hasta cuatro veces arriba de este tope. No sólo del sueldo, además había compensaciones, bonos, prebendas, que en conjunto llegaban a significar hasta 600 mil pesos”.

López Obrador insistió en que no es posible que un servidor público gane 600 mil pesos mensuales y que “se diga que es el encargado de impartir justicia, se me hace una contradicción, eso no puede seguir pasando en el país, pero yo voy a respetar la decisión de los jueces”.

Anuncia aumento. En el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019 se contempla un incremento salarial para los trabajadores federales que ganen hasta 20 mil pesos mensuales, adelantó el Presidente, quien reiteró que a todos los altos mandos se les reducirá el sueldo. Dijo que en el PEF se garantiza que se va a pagar la nómina a los trabajadores del gobierno con aumentos en los sueldos de quienes ganan hasta 20 mil pesos al mes.

“La instrucción que tiene Hacienda es aumentar la inflación más de tres puntos a los que ganan menos de 10 mil pesos; de 10 a 15, inflación más dos, y de 15 a 20, inflación más uno”, comentó.

Explicó que en ningún caso los aumentos van a estar por debajo de la inflación y que sólo se reducirán los sueldos de los altos funcionarios públicos del gobierno federal.

El mandatario dijo que su equipo económico trabaja en la elaboración del presupuesto, que presentarán a la Cámara de Diputados antes del 15 de diciembre.

“En el caso de la Ley de Ingresos, no se van a contemplar aumentos de impuestos ni impuestos nuevos. Es prácticamente lo mismo”.

Afirmó que para el presupuesto se apoyarán en las directrices del Banco de México; es decir, lo que el banco central estime en inflación y las referencias macroeconómicas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses