politica@eluniversal.com.mx

Especialistas en Demotecnia y Encuestas indicaron que los miembros de la Comisión Nacional de Elecciones de Morena deben saber de política para elegir buenos candidatos y también tienen que acatar lo que diga Andrés Manuel López Obrador sobre la elección de candidaturas y coordinadores de organización rumbo a 2018.

Al respecto, López Obrador aseguró que no impondrá a ningún candidato de Morena, dado que la elección de las figuras que representen al partido serán seleccionadas por la militancia y la ciudadanía.

“Yo no voy a imponer a nadie, nunca lo he hecho. No soy cacique”, aseveró el tabasqueño, quien rechazó que la asignación de candidaturas de ese partido político esté en manos de “un grupo de notables”.

Afirmó que el partido todavía no ha elegido a sus abanderados, y se encuentran en la planeación de la estructura electoral.

EL UNIVERSAL publicó ayer que las encuestas y procesos que definen a los coordinadores de organización, y posibles candidatos de Morena, están a cargo de un grupo de seis notables que evalúan encuestas y perfiles de aspirantes.

En entrevista con este diario, encuestadores coincidieron que el proceso de selección de candidatos en Morena es poco claro y tendría que ser más transparente.

Rodrigo Galván de las Heras, director General de la casa encuestadora De Las Heras Demotecnia, señaló que a pesar de que los comisionados de Morena sepan o no leer encuestas, el perfil que deben cumplir es que tienen que obedecer lo que diga Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional de Morena.

“Creo que el perfil está adecuado para entender o no encuestas, está bien, pero el perfil que debe tener alguien para el que se lo están encargando, es un perfil que tiene que llenar el espacio para hacerle caso a Andrés Manuel. Porque si a López Obrador le presentan las encuestas y luego dice que es la mafia de las encuestas, entonces no sirve”, dijo.

Resaltó que los comisionados pueden estar capacitados para hacer su trabajo, pero al final López Obrador tiene la última palabra.

Sobre la encuesta que aplicó Morena para definir a su coordinador de organización en la Ciudad de México y donde Claudia Sheinbaum resultó ganadora, el especialista afirmó que no fue transparente.

“No fue transparente, no conocemos la metodología, cuántas entrevistas hizo, a quien se las hizo. No hay una metodología publicada y para mí sigue siendo aire”, indicó.

Roy Campos, presidente de Consulta Mitofsky, explicó que los miembros de la comisión electoral no necesariamente deben saber de encuestas, pero sí es necesario que sepan interpretarlas, saber qué variables y otros rubros a medir.

“Este comité no me importa si saben estadística, lo que me importa es que sepan política para designar buenos candidatos, porque si de ahí salen los que van a gobernarme, es importante que escojan las variables que importan para hacerlo bien y no que sólo se vayan con la popularidad, sino honestidad, trabajo y trayectoria”, opinó.

Jorge Buendía, director de Buendía y Laredo, explicó que el método que utiliza Morena para definir a sus coordinadores es poco claro y sin información, “por tanto no sabemos cuáles hayan sido los resultados y razones detrás de la elección de los coordinadores de organización de Morena”.

Relató que en el caso de Puebla, Enrique Cárdenas exigió que se dieran a conocer los resultados de la encuesta que le dio la coordinación al senador Miguel Barbosa Huerta.

“Necesitamos más información para saber cómo se hace el proceso de toma de decisiones, los cuestionarios, fechas, etcétera”, indicó.

Ricardo de la Peña, presidente ejecutivo de Investigaciones Sociales Aplicadas (ISA), precisó que si las encuestas que Morena aplica cumplieran con los requisitos que les pide el INE a los encuestadores, sería más que suficiente para tener una idea de cómo realiza dicho partido su selección de candidatos a cargos públicos o, en este caso, coordinadores.

Zavala y Frente, avanzan. En otro tema, coincidieron en que el Frente Ciudadano por México (PAN, PRD y MC) y la candidata independiente Margarita Zavala, avanzan en las preferencias.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses