AMLO amarra alianza con PT y PES para la Presidencia

Van juntos en 298 distritos electorales y buscan alianzas en elecciones estatales; firman coalición Juntos Haremos Historia para la transformación del país
Alberto Anaya Gutiérrez, líder del PT; Andrés Manuel López Obrador, precandidato de Morena a la Presidencia de la República, y Hugo Eric Flores Cervantes, dirigente del PES, formalizaron el convenio de coalición nacional (ALEJANDRO ACOSTA. EL UNIVERSAL)
14/12/2017
01:50
Misael Zavala
-A +A

[email protected]

Al firmar la coalición Juntos Haremos Historia, entre los partidos Morena, PES y PT, Andrés Manuel López Obrador manifestó que son tiempos históricos y la alianza tiene principios morales y espirituales, pues buscan el bienestar del alma a través de ganar la Presidencia de la República, ya que “no sólo de pan vive el hombre”.

En el hotel Casablanca, en el centro de la Ciudad de México, López Obrador, en calidad de precandidato de Morena a la Presidencia de la República, así como los líderes del PES, Hugo Eric Flores y del PT, Alberto Anaya, formalizaron el convenio de coalición nacional, en el que van juntos en 298 distritos electorales, así como la búsqueda de alianzas en las elecciones locales de los 32 estados del país, y unidos en la candidatura presidencial para lanzar al tabasqueño.

Tras signar el documento, en el que acordaron que todas las candidaturas se decidirán por encuestas, López Obrador afirmó que la alianza no es sólo con el candidato, sino va más allá en la búsqueda del bienestar material y del alma.

“No sólo es un candidato, el programa, sino también es una alianza que incluye principios y valores culturales, morales, espirituales.

“Esta es una alianza que se constituye como un referente moral, no sólo vamos a triunfar, vamos a ganar la Presidencia para buscar el bienestar material, también para buscar el bienestar del alma. No sólo de pan vive el hombre”, afirmó López Obrador.

Dijo que en Morena son respetuosos de la libertad de creencias, ya que en este partido militan millones de católicos, evangélicos y libres pensadores. Esto, una vez que el Partido Encuentro Social (PES) ha sido vinculado con pastores cristianos.

“El PES tiene un fundamento moral, doctrinario, e independientemente de la política, siempre cuando hay un principio ético, moral, doctrinario, se actúa en consecuencia, esto lo valoro mucho, quiero expresar que en Morena somos respetuosos de la libertad de creencias”, dijo.

El político tabasqueño adelantó que la elección de 2018 será un referéndum, una consulta a la ciudadanía para ver si quieren más de lo mismo o un cambio verdadero: “Es cambio sí o cambio no”.

A partir de ahora, continuó, son tiempos históricos, de definiciones, y con la alianza Juntos Haremos Historia se busca lograr, entre todos, de manera pacífica, la cuarta transformación del país.

Aseguró que los partidos políticos y los ciudadanos se están agrupando con Morena para enfrentar al bloque político que representa a la mafia del poder, “partidos que se han convertido en instrumentos de los que se creen amos y señores de México y que han sido los principales responsables de la tragedia nacional”.

Por su parte, Hugo Eric Flores, presidente del PES, coincidió en que su instituto político va “a ponerse del lado correcto de la historia” y han decidió unirse a Morena y al Partido del Trabajo (PT) por la necesidad de cambio que le urge al país.

“Queremos ser gentes comunes y corrientes abonando a la derrota de las clases políticas que a este país le han traído pobreza y miseria, no sólo corrupción e impunidad.

“A nombre de militantes y dirigentes de PES venimos a unirnos al proyecto de Andrés Manuel López Obrador rumbo a la Presidencia de la República. Vemos a los partidos como medios y no como fines. Para nosotros lo importante es tener un buen mandatario”, aseveró.

Aclaró que por sus creencias, al PES le gustan los caminos sinuosos y no las rectas, así como caminar en lo difícil, por eso se unen con Morena en esta batalla difícil.

Por su parte, Alberto Anaya Gutiérrez, coordinador nacional del PT, dijo que la candidatura de López Obrador significa cambio para transformar a México.

“El Partido del Trabajo participará en esa etapa y situación histórica con Andrés Manuel López Obrador”, reiteró Flores Cervantes.

La coalición se registrará hoy de manera oficial ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

Otro precandidato que se registró por Morena para la candidatura a la Presidencia de la República, fue el capitán en retiro de la Marina mercante, José Francisco Mendoza Sauceda.

Reparten candidaturas. En la repartición de las candidaturas al Congreso de la Unión, según el convenio de coalición, Morena tendrá 150 distritos electorales federales, que corresponden a espacios de mayoría relativa para la Cámara de diputados; mientras que también tendrá 32 distritos para el Senado de la República.

De acuerdo con Flores Cervantes, presidente del PES, a su partido le corresponden 74 distritos federales para la Cámara de Diputados y 16 para el Senado de la República.

El PT tendrá también 74 distritos electorales federales y 16 espacios para contener por la Cámara de Senadores de mayoría relativa.

“Vamos juntos a nivel nacional, es un acuerdo nacional en todos los estados y en elecciones locales”, aseguró López Obrador.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS