Alza de gasolinas será motivo de derrota del PRI: oposición en Senado

Inútil, suavizar precios, dice Jesús Santana (PAN); cuando gane López Obrador, irán a la baja los precios, señala Marlon Berlanga (PT)
08/02/2018
22:04
Juan Arvizu y Alberto Morales
Ciudad de México
-A +A

El gobierno federal lleva a cabo la utilización con fines electorales del precio de la gasolina, aseguraron PAN, PT, PRD, y sostuvieron que de nada servirá que como lo señala la Secretaría de Hacienda, vayan a "suavizar" los precios de los combustibles, dado que las alzas registradas con la liberalización del mercado será uno de los motivos por los cuales los electores nieguen su voto al PRI.
 
El hecho mismo de que se haya adelantado la liberación del mercado de gasolinas en México, ya que se empalmaba con las elecciones, es muestra de las intenciones electorales del gobierno respecto de los combustibles.
 
Por su parte, el PRI dijo que la fórmula de los precios de los combustibles tiene que ver con factores externos como son los precios fluctuantes del petróleo en el extranjero y la cotización del dólar; en cambio hay responsabilidad oficial para no caer en la extensión de subsidios, y que la población resienta registros de inflación, dijo el senador Aarón Pozos Lanz.
 
Este jueves, en entrevista con EL UNIVERSAL, el subsecretario de Hacienda, Miguel Messmacher, afirmó que el tema de los precios de la gasolina no se usará con fines electorales, y destaco que continuará el ajuste en el Impuesto Especial a la Producción y Servicios (IEPS), de modo que se "suavicen" los valores finales de los carburantes.
 
El panista Jesús Santana García dijo que se ha incrementado el precio en los últimos meses, de manera exorbitante, lo cual genera inflación.
 
Afirmó que el tema de la gasolina forzosamente va a tener impacto electoral: "La gente se está cansando del actual gobierno y el hecho de que aumente la gasolina en un año tan difícil para México, va a tener impacto, porque pega en el bolsillo del ciudadano que va a pensar más su voto, y castigará al que provoca todo esto".
 
A su vez, el senador Marlon Berlanga Sánchez (PT) señaló que "todo incremento o decremento se puede manejar políticamente", además de que cuando ha sido necesaria un alza o una reducción de precios, el Estado ha utilizado este recurso. De hecho, "quisiéramos que el precio de los hidrocarburos fuese estable para que la economía de los pequeños productores y de la gente en general no se viera rebasada".
 
Sostuvo que "los desequilibrios, los propicia el Estado, no los mercados internacionales, forzosamente", y en ese sentido, "no dudo de que van a tomar decisiones políticas y electorales en torno de esto".
 
Si hubiera la intención de "suavizar" los precios de las gasolinas conforme se acerque el día de la votación, Belanga Sánchez dijo que "ojalá lo lleven a cabo, porque cuando gane Andrés Manuel López Obrador se va a estabilizar hacia la baja".  Así que "mientras, que el gobierno priista haga lo que quiera, los ciudadanos no se chupan el dedo".
 
El coordinador senatorial del PRD, Luis Sánchez Jiménez, dijo que con el manejo del IEPS ya buscan que no impacte electoralmente el precio de la gasolina, y aun así en los 38 días transcurridos del año, la gasolina Magna se ha incrementado 10%, y a los gasolineros no se les cobra completo el impuesto.
 
Consideró que la Secretaría de Hacienda "trata de hacer control de daños, pero el incremento sigue, y en abril o mayo, el tema va a ser sobre quien es el responsable del incremento en el precio de los combustibles, y son ellos (el gobierno federal), al dejar libre el precio a los vaivenes internacionales".
 
Dijo que "suavizar" el precio será un intento de favorecer el voto para el PRI, pero no van a lograr su objetivo. "Dijeron que con la Reforma Energética no subirían más los combustibles y ahora tienen que comerse sus palabras, y por eso está asegurada su derrota".

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios