24 | MAR | 2019
Macarita Elizondo, académica de la UNAM y ex consejera electoral
Macarita Elizondo, académica de la UNAM y ex consejera electoral. Foto: Archivo EL UNIVERSAL

Alertan intento de “desacelerar” participación de mujeres en política

06/12/2018
19:05
Carina García
-A +A
La académica de la UNAM y ex consejera electoral Macarita Elizondo llamó a no dar reversa en las acciones afirmativas y en el apoyo económico para fortalecer el liderazgo político femenino

Una vez lograda la paridad en el Congreso hay signos de que se intenta "desacelerar" la participación de las mujeres en la política, alertó la académica de la UNAM y ex consejera electoral Macarita Elizondo, quien llamó a no dar reversa en las acciones afirmativas y en el apoyo económico para fortalecer el liderazgo político femenino.

En el foro Avances y Retos a 10 años del Financiamiento del liderazgo político de las mujeres, académicas, consejeras y ex funcionarias electorales evidenciaron que los partidos han destinado a contratar servicios de limpieza, cursos de belleza o tareas de fumigación, el porcentaje de recursos de 3% de sus recursos que por ley deben destinarse para apuntala la participación femenina.

Elizondo dijo que una sola legislatura –la actual- casi paritaria no puede considerarse dato objetivo para frenar acciones afirmativas, ni para eliminarlas y dejar todo a la buena voluntad de los partidos.

“No debe desacelerase este impulso, no se debe, aún no es tiempo. Debe ser compromiso permanente del Estado mexicano. Aún hay perversas estrategias ilegales, deshonestas y fraudulentas como es el caso de las juanitas, las manuelitas o el registro de los que se dijeron transgénero para ocupar cargos que tocaban a mujeres, y eso sucedió este 2018. ¿Qué artimaña tramarán para las próximas elecciones? ¡y todavía queremos desacelerar!” .

Esa desaceleración, dijo, puede violentar el empoderamiento de la mujer, dijo al destacar que la víspera una Sala del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emitió una sentencia en la que ya comenzó a variar en criterios al establecer que en un cabildo municipal donde hay más mujeres que hombres puede restringirse la presencia femenina. 

En el Foro, realizado en el INE, se evidenció que en 2015 no ejercieron recursos para Liderazgo Político de la Mujer: el PAN en Aguascalientes, que debió aplicar 346 mil pesos y no ejerció ni uno, el PRI en Baja California Sur, que no destinó 149 mil pesos a que estaba obligado y el PT en Chihuahua que ignoró su obligación de destinar 223 mil pesos.

Además el PVEM en Nuevo León debió ejercer 156 mil pesos y no lo hizo y en Durango Movimiento Ciudadano tampoco gastó en fortalecer liderazgos femeninos 100 mil pesos .

Ninguno de esos incumplimientos fueron sancionados. Así, en el ejercicio de 2016 el PRD debió destinar poco más de 13 millones pero le faltó erogar 282 mil pesos, y Morena debió gastar 10.8 millones de pesos a esas tareas pero no erogó 236 mil pesos.

La consejera Dania Ravel Cuevas destacó que México se encuentra entre los 12 países que destinan parte del financiamiento público a actividades específicas para la igualdad de género en los partidos y en 2012 se crearon los Programas Anuales de Trabajo (PAT), que deben incluir descripciones de cada proyecto, actividades y cronograma, así como los beneficios e impacto.

En este año, informó la directora de Resoluciones de la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) del INE, Erika Estrada Ruiz, se superaron los 128 millones de pesos desinados para el liderazgo político de las mujeres y ahora se requiere avanzar hacia que el recurso sea ejercido por las mujeres y tengan autonomía de gestión, pues “el empoderamiento parte de libertad económica”.

La Presidenta de la Fundación Bisbah “Dar lo mejor de sí”, Araceli García Rico, quien fuera líder de las mujeres del sector popular del PRI, reconoció que antes “teníamos una venda en los ojos” pues los partidos permitían ser relegadas.

agv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios