Alcaldes de la región alistan plan común

Arrancan los trabajos de Cumbre Hemisférica; migración, uno de los temas de la agenda, dicen
Representantes de 24 países participan en la cumbre, a la que hoy se prevé que asista el secretario de Gobernación (IRVING OLIVARES. EL UNIVERSAL)
24/08/2017
02:13
Astrid Rivera
Pachuca.
-A +A

[email protected]

Los trabajos de la Onceava Cumbre Hemisférica de Alcaldes arrancó sus trabajos. En ella, representantes de 24 países invitados definirán un plan estratégico de cooperación entre las ciudades y los municipios.

En el Tuzoforum de Pachuca, Hidalgo, los más de 16 mil participantes revisarán la agenda municipalidad para América Latina, a fin de acordar un plan de acción anual y una cartera de iniciativas que abanderará la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones Municipalistas (Flacma) en los próximos años.

En el primer día de trabajos se llevó a cabo la sesión del Buró Ejecutivo del Flacma, en la que se destacó la importancia de construir puentes de cooperación y relaciones de intercambio entre alcaldes y organizaciones municipales del norte, centro y sur del continente, con el objetivo de establecer una alianza que haga frente al nacionalismo económico y en favor de los derechos de los migrantes.

Más tarde, durante el Encuentro Continental de Organismos Municipalistas, Sergio Arredondo Olvera, secretario general de la Fenamm, destacó que el objetivo es repensar la municipalidad a partir de un enfoque de cooperación mucho más armónico, ordenado y colegiado.

“El municipalismo latinoamericano tiene que ser una hermandad que construyamos a partir de una amistad y un espíritu de solidaridad, dejando atrás las pequeñas diferencias”, dijo.

Antonio Vázquez, concejal de la ciudad de Santa Mónica, consideró que este tipo de encuentros contribuyen a que cada región del continente exprese sus problemáticas y a través de la cooperación se busque una solución.

Sobre migración, comentó que las alcaldías de los estados que albergan un alto número de población migrante como California, Colorado, Nuevo México, Texas y Nueva York se deben unir para apoyarlos y que salgan adelante, en especial que los jóvenes.

 

A lo largo de estos cuatro días de trabajos los representantes de 28 países del continente americano impulsarán los procesos de trasformación municipalista prioritarios que permitan renovar el modelo municipal, al fortalecer las capacidades institucionales, políticas y hacendarias.

Hoy se llevará a acabo la inauguración del evento, a la que se tiene prevista la asistencia del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS