politica@eluniversal.com.mx

Alrededor de 200 asesores, de los más de mil que laboran en la Cámara de Diputados, se manifestaron para exigir el pago de tres meses de sueldo que deben cubrirles, luego de que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) decidió terminar por anticipado sus labores para el 31 de mayo.

Los trabajadores afirmaron que el contrato celebrado con el órgano legislativo concluye hasta el 31 de agosto y contempla los pagos quincenales correspondientes a esos meses, y la gratificación, como un beneficio, parte del trabajo que realizan. “La Cámara no puede violar arbitrariamente nuestros contratos”, dijeron.

Sin embargo, los contratos celebrados contienen una cláusula que permite la rescisión del mismo “en cualquier tiempo”, por lo que exigían conocer el destino final del monto que ya está contemplado en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2018.

“En todo caso se estarían embolsando un dinero que ya estaba programado para nuestros sueldos y prestaciones”, indicaron algunos asesores participantes del mitin.

En entrevista, el secretario general de la Cámara Baja, Mauricio Farah, aclaró que los asesores no tienen derecho a una indemnización por el término anticipado de sus actividades, ya que “no son empleados directos de la Cámara”, sino que son contratados por cada grupo parlamentario.

“Como en todas las legislaturas, hay una terminación anticipada de los honorarios porque baja el trabajo legislativo, baja el trabajo de las comisiones, entonces, responsablemente lo que hacemos es concluir con los prestadores de servicios por honorarios, no son trabajadores de Cámara”, dijo.

Aseveró que el órgano legislativo les apoyará con el pago de tres a cinco meses, “como si fuera una terminación legal, aunque en términos legales no tienen derecho al recurso (...), es un apoyo que pone la Cámara, más allá de que no tienen derecho a esos recursos”, abundó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses