Agenda del frente divide más al PAN

Emilio Gamboa y AMLO se suman a críticas de legisladores blanquiazules
Jorge Luis Lavalle, Roberto Gil, Ernesto Cordero, Salvador Vega Casillas, Luisa María Calderón y Javier Lozano calificaron como preocupante que se abandonen las prioridades de gobernadores y legisladores. (SENADO)
15/09/2017
02:17
Misael Zavala y Alberto Morales
-A +A

[email protected]

La agenda legislativa del Frente Ciudadano por México (PAN, PRD y MC), ahondó más la crisis al interior del PAN. Ayer, un grupo de seis senadores panistas criticaron a su dirigente nacional, Ricardo Anaya, por presentar una agenda común del frente sin los temas prioritarios que su partido había aprobado en plenarias.

En conferencia, el presidente del Senado, Ernesto Cordero, así como Roberto Gil, Javier Lozano, Luisa María Calderón, Jorge Luis Lavalle y Salvador Vega Casillas calificaron como preocupante que se abandonen las prioridades de los gobernadores y legisladores del partido a cambio de consolidar un acuerdo electoral.

Mostraron su rechazo a la agenda paralela, res   paldada por la dirigencia del PAN, y también su preocupación porque haya una instrucción de las dirigencias nacionales de los partidos del frente para votar contra la ley de seguridad interior, la miscelánea penal y el robo de combustible.

“Nos causa sorpresa que en la agenda legislativa del frente, autodenominado ciudadano, estas prioridades hayan desaparecido, que simplemente no estén en la agenda del frente. Nos preocupa porque significan dos cosas: que no tengan bien calibrado el sentido de urgencia y necesidad o que ya el PAN haya renunciado a esas agendas”, resaltó Roberto Gil Zuarth.

Dijo que la desaparición de la agenda del PAN significaría votar en contra, por ejemplo, de la ley de seguridad interior. Incluso bromeó al decir que el grupo que apoya a Cordero ha dejado de ir a las plenarias panistas, “porque últimamente se desayuna muy mal”.

El grupo ha sido señalado de traición al PAN, luego de que Cordero asumió la presidencia del Senado sin el respaldo de su bancada, que había propuesto a las senadoras Laura Rojas y Adriana Dávila.

A ese grupo se sumó la senadora Luisa María Calderón, hermana del ex presidente Felipe Calderón, quien comparó al Frente Ciudadano por México con Adolfo Hitler, al señalar que el bloque está tomando medidas populistas como las de Andrés Manuel López Obrador, presidente de Morena.

“Estamos entrando en una pelea electoral y los posicionamientos de ese frente están siendo tan populistas que quieren competir con Andrés Manuel. Cuando se dice que el frente se ha consolidado, me preocupa muchísimo. Eso pasó con Adolfo Hitler en la Segunda Guerra Mundial, tenía la simpatía de los ciudadanos”, dijo.

Sin nombrar a Ricardo Anaya, se refirió al discurso del líder panista que mencionaba que se había lanzado un “dardo envenenado” en el nombramiento del fiscal general: “No manches, como si no leyeran hasta la letra chiquita”, dijo.

Lozano dijo que más allá de cálculos electorales, el PAN debe cumplir con su obligación ante los mexicanos de impulsar la agenda legislativa aprobada en sus plenarias.

Entre bromas, respondió que no ha participado en las reuniones plenarias de su bancada porque “no compro marranos para que no me paren la trompa o me hagan caras”.

Al respecto, el coordinador Fernando Herrera pidió serenidad al grupo, pues la agenda legislativa que presentó con PRD y MC no es limitativa.

Gamboa y AMLO suman críticas. El coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, calificó como grave que aún sin haber ganado elecciones, el frente ya se reparta cargos, como informó EL UNIVERSAL el miércoles pasado. Vaticinó que se dividirán cuando definan al candidato presidencial y, dijo: “Fíjense lo grave, no han ganado y ya se están repartiendo los cargos”.

Por su parte, el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, vio como una “vil simulación el nuevo frente opositor”, ya que, dijo, son parte de la corrupción y son iguales que el PRI.

Aseguró que “son puros partidos paleros al servicio de la mafia del poder, la única opción distinta y de un cambio verdadero es lo que representa Morena”.

Los retó a que le digan si no es cierto que los tres han aprobado, año con año, todos los presupuestos que ha enviado el presidente Enrique Peña Nieto al Congreso.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS