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El presidente de la Comisión Especial de Productividad del Senado, Luis Armando Melgar Bravo (PVEM), acusó el incumplimiento de las reformas que establecen el derecho de los usuarios de aerolíneas a recibir compensaciones e indemnizaciones por retrasos y cancelaciones de vuelos.

Melgar Bravo dijo que “es urgente y necesario que se concrete la ‘cancha pareja’ entre los usuarios y las aerolíneas”, y así poner fin a las condiciones de “perder-perder” que sufren los viajeros, por abusos en el aerotransporte.

El senador del PVEM es impulsor de las propuestas de reforma a favor de los pasajeros de las aerolíneas, a partir de la minuta que se recibió en el Senado, procedente de la Cámara de Diputados, y que fue turnada para opinión de la Comisión Especial de Productividad que preside Melgar Bravo y que incluyó modificaciones a las leyes de Aviación Civil, Federal de Protección al Consumidor y de Inversión Extranjera.

Luis Armando Melgar Bravo afirmó que las disposiciones de la reforma sobre aerolíneas debieron entrar en vigor en este mes de octubre y, sin embargo, de ello no se han hecho cargo ni las autoridades federales y tampoco las aerolíneas. Recordó que toca a los legisladores dar seguimiento a la aplicación de las leyes que aprueban y en este caso, dijo, la norma se incumple.

Por ejemplo, aseguró, los pasajeros tienen derecho a obtener una indemnización o compensación por parte de la aerolínea cuando se registren demoras, a partir de una hora, en diversos porcentajes, y en caso de cancelaciones de vuelo, el pasajero podrá optar por el reembolso de su pasaje y tendrá derecho a una indemnización de 25%.

En los retrasos de dos a cuatro horas, las aerolíneas deberán otorgar un descuento de 7.5% para la posterior compra de boletos, dijo, y estas medidas ya deben de tener plena aplicación.

Otro caso que contempla la reforma, citó Melgar Bravo, es el derecho del pasajero a documentar sin cargo alguno 25 kilogramos de equipaje, y además podrá llevar en cabina hasta dos piezas de equipaje de mano que sumen hasta diez kilogramos, igualmente sin pagar más.

Subrayó que compete a la Procuraduría Federal del Consumidor sancionar las infracciones a la ley en perjuicio de los pasajeros, y señala que las aerolíneas deberán publicar a través de medios electrónicos en el área de abordaje las causas o razones por las cuales los vuelos se vean demorados.

En esas situaciones, la prestadora del servicio está obligada a poner a disposición de los pasajeros la página electrónica donde puedan presentarse quejas y denuncias en las terminales aéreas.

Las aerolíneas están obligadas a respetar los derechos de los pasajeros, como lo señalan las reformas a la Ley de Aviación Civil, que prohíben cobros adicionales a personas con discapacidad; un pasajero mayor de edad puede llevar un infante menor de dos años, sin pago de ninguna tarifa, sin derecho a asiento, y llevar la carriola del pequeño sin cargo adicional.

En la gama de disposiciones que ya deberían estar en aplicación ordinaria, se establece la obligación de las aerolíneas de informar y respetar las tarifas, así como que la información correspondiente esté permanentemente a disposición de los pasajeros.

El legislador del PVEM recordó de manera precisa que “la información y publicidad relacionada con las tarifas deberán ser exactas, veraces, comprobables y claras”, además de que no deben causar error o confusión al pasajero “por la forma falsa, exagerada, parcial, artificiosa o tendenciosa en que se presenten”.

En ese sentido, subrayó el senador por Chiapas, cada tarifa deberá aplicarse en igualdad de condiciones para todos los pasajeros y sin discriminación alguna, y las violaciones a estas normas las sancionará la Procuraduría Federal del Consumidor.

Al momento actual, ya deberían estar en aplicación cotidiana disposiciones legales como la referente a los pasajeros con discapacidad que requieren en su transporte de silla de ruedas, andadores, prótesis, muletas, bastones o cualquier otro instrumento de apoyo.

Las reformas en materia de servicios de aerolíneas fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación, el 26 de junio pasado, con disposiciones en artículos transitorios de que se contaba con un periodo de 180 días para su aplicación, por lo que están en falta.

“Por el momento no estamos viendo que las aerolíneas cumplan con los pasajeros”, además de que “es curioso que nadie hable del tema cuando fue un gran avance en favor de los usuarios”, quienes en los retrasos ven cómo se “echan la bolita” entre el aeropuerto y las compañías aéreas. Y remarcó: “Quien lleva la peor parte es el pasajero, que además paga tarifas carísimas”.

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