Acusan a SRE de anomalías en erogación de 917 mdp

Recurso de asistencia consular se usó en otra actividad: ASF; cancillería no acreditó pago de viáticos a 77 personas, indica
En enero de este año se otorgó un millón 74 mil pesos a la SRE para atender a mexicanos en Estados Unidos, por la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
03/11/2017
02:20
Ariadna García
-A +A

[email protected]

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) no ha tenido un buen control en la erogación de casi mil millones de pesos, los cuales se destinan a la protección, atención y asistencia consulares.

Así lo determinó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) al fiscalizar el programa “Atención, protección y asistencia consulares”, con el que se buscó verificar que los recursos asignados para las erogaciones en el rubro se ejercieron y registraron de manera correcta.

La fiscalización fue de 917 millones 331 mil pesos, cantidad que se asemeja al millón 74 mil pesos que se otorgó a la SRE en enero de 2017, para atender a los mexicanos en Estados Unidos, ante la llegada de la administración que encabeza Donald Trump.

La ASF exhibió que la muestra fiscalizada tiene deficiencias en la planeación, operación y seguimiento de recursos económicos ejercidos por el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) y las Representaciones de México en el Exterior (RME).

Para la utilización de recursos, no cumple con criterios de legalidad, eficiencia, eficacia, economía, racionalidad, austeridad, transparencia, control y rendición de cuentas.

La segunda etapa de la fiscalización en la Cuenta Pública 2016 de la Auditoría Superior de la Federación determinó que la Cancillería, en términos generales, no cumplió con las disposiciones legales y normativas a las que debió sujetarse.

Se encontró que al Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) se le asignaron 917 millones 331 mil pesos para “gastos por servicios de traslados de personas”, pero no fueron ocupados para ese concepto. Se destinaron a actividades, por ejemplo, comunitarias, a pesar de que los recursos están etiquetados.

“Se determinaron deficiencias en la plantación, operación, supervisión y seguimiento de la aplicación de los recursos ejercidos en la partida presupuestal 44102 ‘gastos por servicios de traslado de personas’, con cargo al Instituto de los Mexicanos en el Exterior, toda vez que se determinó que 779 millones 37 mil pesos, que de origen fueron etiquetados para utilizarse en acciones del Programa IME Becas, finalmente se destinaron en actividades comunitarias consistentes en la formación de promotores de salud, sesiones e implementación de estrategias transversales en educación, salud y otras”, señaló la ASF.

Expuso que la Secretaría de Relaciones Exteriores no acreditó el pago que se hizo de viáticos a 77 personas ajenas a la dependencia y al IME, por un total de 946 mil pesos.

Al hacer mención de recursos asignados a 50 Representaciones de México en el Exterior (RME) —específicamente los consulados en Estados Unidos— que debieron ser entregados a instituciones y organizaciones, para realizar programas y actividades de atención a migrantes mexicanos, se encontraron deficiencias.

“Se determinó que hubo deficiencias considerables en la administración de dichos recursos, toda vez que no se cumplieron los criterios de legalidad, eficiencia, eficacia, economía, racionalidad, austeridad, transparencia, control y rendición de cuentas por parte de las RME, el IME y la SRE”, indicó la fiscalización.

La ASF indicó que los Memorándums de Entendimiento formalizados entre las representaciones consulares y las organizaciones que sustentaron la ministración de recursos para desarrollar las actividades de los programas IME Becas, actividades comunitarias y ventanillas de salud, no fueron homogéneos ni revisados y avalados por la Consultoría Jurídica.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS