La planta termoeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en Cerro Prieto, Baja California, es foco de enfermedades en la población , y daños ambientales, por la contaminación que produce su actividad, acusó la senadora Alejandra León Gastélum (PT).

Confirmó su decisión de "liberar casetas" de las autopistas de Baja California, los fines de semana, como una protesta social, por las cuotas que se cobran

y que son "excesivamente caras", en perjuicio de los usuarios.

La senadora fronteriza, en conferencia de prensa en la Cámara Alta, en el marco de la sesión del pleno de este jueves, acusó al gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, de haber expedido, sin facultad alguna, la autorización a la cervecera Constellation Brands, de entrega de 20 millones de metros cúbicos de agua del acuífero del Valle de México, sujeto a veda desde 1965.

Esta denuncia fue presentada por la senadora León Gastélum ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual le dio entrada en la Primera Sala, el pasado 7 de septiembre.

"La cervecera viola las normas ambientales, en complicidad con el gobernador Francisco Vega", y con la explotación del acuífero daña a Baja California que es un estado con sequía, sostuvo la senadora.

Aseguró que sus reclamos contra la CFE, Constellations Brands, y en protesta por los altos cobros de uso de las autopistas de Baja California, serán asuntos en los que promoverá acciones legislativas y posicionamientos del Senado de la República, junto con otros temas de interés para sus electores.

De manera especial, dijo, respaldará desde el escaño con el que representa a Baja California, a los movimientos de defensa del agua, en lo social y jurídico, ya que han sido victimizados.

"Algunos compañeros en la defensa del agua --dijo León Gastélum-- están en proceso y han sido liberados, por la presión social y de los medios de comunicación que difunden las denuncias de abusos en su contra".

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses