Se encuentra usted aquí

Acusa Tagle veto a ley de marihuana

Cofepris ha dejado a la deriva a los pacientes, acusa la senadora
Martha Tagle criticó que no se haya publicado el reglamento de la Ley General de Salud para permitir el uso medicinal de la marihuana (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
07/05/2018
03:12
Alberto Morales
-A +A

[email protected]

La senadora independiente, Martha Tagle, criticó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) no haya publicado el reglamento de la Ley General de Salud para permitir el uso medicinal de la cannabis con fines terapéuticos.

Tagle Martínez aseguró que la Cofepris ha incumplido con lo dispuesto en la iniciativa, el plazo para emitir su regulación tenía una vigencia de 180 días, misma que caducó en diciembre del año pasado.

“Es decir, lleva más de cinco meses dejando a la deriva a pacientes que requieren hacer uso de medicamentos, así como a sus familiares”, dijo.

Tagle Martínez exhortó al titular de la Cofepris, Julio Sánchez y Tépoz, a acelerar los trabajos que permitan contar con la reglamentación lo antes posible, al tiempo de que ésta se ajuste a los estándares internacionales y a las diversas recomendaciones que diversos organismos nacionales e internacionales han hecho sobre la situación actual en México, como la Cofemer.

“Si bien el permitir el uso de la cannabis medicinal y terapéutico representa un importante avance, resulta indispensable retomar las resoluciones que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha emitido sobre el uso lúdico y recreativo.

“Ya lleva dos fallos en el mismo sentido, y ha proyectado el tercero, con lo que está cerca la posibilidad de contar con una tesis jurisprudencial que declare como inconstitucional de manera definitiva los artículos de la Ley General de Salud que mantienen la prohibición del cultivo, producción y consumo de la marihuana para uso personal”, dijo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS