Acuerdan México y Paraguay fortalecer vínculos de cooperación

El presidente Enrique Peña Nieto indicó que se concluyeron las negociaciones para alcanzar un memorándum de entendimiento en materia de seguridad y defensa
Tomada de @PresidenciaMX
18/01/2018
12:02
Francisco Reséndiz
Asunción, PAR.
-A +A

[email protected]

Los gobiernos de México y Paraguay ratificaron su decisión de fortalecer los vínculos políticos, económicos y sociales entre ambas naciones y suscribieron acuerdos en materia de gestión de riesgo de desastre, en ciencia, tecnología y educación y en materia aeroespacial.

Asimismo, en el marco de la Visita Oficial que realiza hoy el presidente Enrique Peña Nieto a Paraguay, ambas naciones acordaron avanzar en 2018 en la negociación de un acuerdo de complementación económica.

El presidente Peña informó, en un mensaje conjunto con el presidente Horacio Cartes, que en esta visita se concluyeron las negociaciones para alcanzar un memorándum de entendimiento en materia de seguridad y defensa, para compartir información y experiencias en esta asignatura.

Cartes Jara detalló a su vez las coincidencias de ambos gobiernos para fortalecer las políticas y los programas enfocados a mejorar la seguridad física, jurídica, al igual que el combate al narcotráfico, el contrabando y al terrorismo y reducir y" si fuera posible", erradicar efectivamente la pobreza.

Tras atestiguar la firma de cinco documentos de cooperación y signar una declaración conjunta, el presidente Peña Nieto asentó que ésta es la primera visita de un presidente mexicano a esta nación en 14 años. 

"Paraguay es un socio importante de México en el hemisferio sur del continente y un vínculo de unión entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico", dijo y subrayó que esta nación se ha reposicionado en el escenario mundial y hoy es apreciado como un país que ofrece oportunidades de negocio, desarrollo e inversión.

El Presidente de México precisó que en esta visita a Paraguay se reafirmó la voluntad de impulsar mayores intercambios e intensificar la cooperación bilateral. "Revisamos los avances en materia de comercio, en diálogo político y cooperación, en equidad de género y en seguridad social, entre otros.

"Hoy, hemos tenido una declaración conjunta, en la que damos muestra de este compromiso compartido, de la fraternidad que nos une y, sobre todo, de trazarnos una ruta también compartida para el desarrollo, repito, de nuestras naciones", dijo.

Precisó que en lo económico, hemos México y Paraguay acordaron avanzar en 2018, cuando estamos ya ambos Gobiernos en el último año de nuestras gestiones, para poder materializar la negociación de un acuerdo de complementación económica".

Hizo notar que se formaron cinco instrumentos, "que fortalecen el marco jurídico bilateral",  en materia de gestión integral de riesgo de desastres y en materia de cooperación entre las áreas de desarrollo tecnológico, innovación e investigación; y la Carta de Intención para Impulsar la Cooperación Técnica, Científica, Educativa en materia Espacial.

"Celebro que, si bien aquí no se ha firmado, sí hemos concluido ya las negociaciones del memorándum de entendimiento en materia de seguridad y defensa, para compartir información y experiencias en esta asignatura", detalló.

Afirmó que este encuentro dará una excelente oportunidad para fortalecer los lazos entre ambas naciones pues además de dar seguimiento a los acuerdos que suscribieron en agosto de 2016 en la Ciudad de México la relación a través de otros acuerdos.

Comentó que en materia turística más mexicanos y paraguayos realizan visitas recíprocas y que se revisa la manera de lograr una mayor y mejor conectividad aérea. Dijo que el gobierno de Yucatán y la Asociación Rural del Paraguay firmarán un convenio para el intercambio de tecnología y conocimientos y ampliar los intercambios comerciales.

Destacó el proceso de reformas estructurales impulsadas por esta nación a partir del Acuerdo por Paraguay pues dijo que han sido fundamentales para reconducir a este país por la senda del crecimiento. Recordó que en México se concretó el Pacto por México. 

"México reafirma su compromiso para seguir construyendo un futuro compartido, con base en nuestras coincidencias, como el respeto a los valores democráticos, la modernización institucional y la libertad económica", estableció

ahc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS