alberto.morales@eluniversal.com.mx

La Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) abrió la convocatoria nacional para elegir al sustituto de la doctora Jacqueline Peschard, actual presidenta del Comité, quien termina su cargo el 9 febrero de 2018.

De acuerdo con Edna Jaime, presidenta de la Comisión de Selección, la convocatoria estará abierta del 15 de noviembre al 14 de diciembre próximo, para elegir en un proceso de máxima transparencia al nuevo integrante de Comité de Participación Ciudadana por un periodo de cinco años.

La ley establece que sólo podrán ser postulados los ciudadanos que cuenten con el respaldo de organización de la sociedad civil o una institución académica.

Jaime Treviño expresó que México vive un momento delicado, pues ha entrado a un proceso electoral que está marcado por el clamor social de poner punto final a la corrupción.

“Los escándalos de deshonestidad de funcionarios de todos los órdenes y políticos de todos los partidos se van acumulando día tras día, la indignación y frustración ciudadana son cada vez mayores, pero los engranajes institucionales están atascados y no se percibe una respuesta clara a esta situación”.

Advirtió que es preocupante la falta de titulares en la PGR y en la FEPADE, instituciones centrales en la justicia de las elecciones, por lo que para salir de ese problema es necesario construir un SNA fuerte, independiente y eficaz.

María Elena Morera, integrante de la comisión, coincidió en que es grave que no se cuente con procurador, titular de la FEPADE ni fiscal Anticorrupción, por lo que como organizaciones insistirán en los nombramientos que hacen falta.

A su vez, Edna Jaime convocó a todas las instituciones públicas, organizaciones sociales, académicas, empresariales, sindicales y profesionales de todo el país a proponer a sus candidatos y recordó que las reglas no permiten postulaciones a título personal.

Los requisitos. Entre los requisitos deseables complementarios, agregó, se encuentran el tener experiencia y conocimientos en el diseño, implementación, evaluación o análisis de políticas públicas, así como en transparencia, en rendición de cuentas, en combate a la corrupción y en responsabilidades administrativas.

Según los requisitos, los aspirantes deben ser mayores a 35 años, contar con estudios de licenciatura, experiencia en temas de anticorrupción y administración pública, no haber desempeñado un cargo de elección popular, gozar de buena reputación y no haber sido condenado por ningún delito.

Además, no haber sido miembro, adherente o afiliado de algún partido político en los últimos cuatro años, ni haberse desempeñado como secretario de Estado, procurador, gobernador o subsecretario durante el mismo periodo.

José Luis Caballero, vocero de la Comisión de Selección, explicó que, por mandato de ley, la presidencia del SNA será para la comisionada Mariclaire Acosta, y así sucesivamente con cada uno de los cinco integrantes.

La Comisión de Selección destacó el trabajo de la doctora Jacqueline Peschard como cabeza del sistema, a quien calificó como una “constructora de instituciones” a quien le tocó sentar las bases de la institución.

“Jacqueline Peschard hizo un trabajo cuesta arriba, porque echó a andar el SNA. Ha sido una tarea heroica en medio de muchas dificultades que va a dejar muy encaminado el trabajo del Comité de Participación Ciudadana y del Comité Coordinador”, afirmó Edna Jaime, presidenta de la Comisión de Selección.

La también directora de México Evalúa aseguró que Peschard ha identificado cuáles son los retos más importantes para tener un desempeño eficaz del Comité de Participación Ciudadana.

“Creo que ha hecho un trabajo espléndido. Ella es una constructora de instituciones”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses