Abren Ciudad de las Mujeres en Campeche

Destaca Rosario Robles trabajo por la equidad en gobierno de Enrique Peña Nieto
Rosario Robles (centro) recordó que la primera Ciudad de las Mujeres se construyó en Tlalpa, Guerrero, para atender las necesidades del sector (SEDATU)
24/01/2018
03:25
Pedro Villa y Caña
-A +A

[email protected]

En la presente administración federal se han impulsado políticas públicas para empoderar a las mujeres, pero no se trata de “migajas”, sino de que las mujeres más pobres de este país prosperen a través de su trabajo, empoderadas y construyendo su propia historia de éxito, afirmó Rosario Robles Berlanga, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

En gira de trabajo por Campeche, al encabezar la firma de convenio para la creación de la Ciudad de las Mujeres, la secretaria destacó las estrategias que en los últimos cinco años han dando resultados concretos en favor de la perspectiva de género.

“Si hay un gobierno comprometido con la perspectiva de género es el del Presidente Enrique Peña Nieto; como muestra está el primer Plan Nacional de Desarrollo que tiene como eje transversal el enfoque de género”, indicó.

Acompañada por Alejandro Moreno Cárdenas, gobernador de Campeche, Robles Berlanga informó que en sexenios anteriores sólo 12% de las mujeres accedía a una vivienda, mientras que ahora, con la política nacional de vivienda este rubro aumentó a 39% “y estamos trabajando para llegar a 50%, y para erradicar el hacinamiento y la violencia en contra de nuestras niñas y jovencitas se han construido medio millón de ‘cuartos rosas’ en todo el país”.

La titular de la Sedatu recordó que la primera Ciudad de las Mujeres se construyó en Tlalpa, Guerrero, con el objetivo de atender las necesidades de las mujeres indígenas más pobres del país. Este proyecto, añadió, también se ha repetido en otras entidades, donde se brinda asesoría jurídica, capacitación para el trabajo, educación y se otorga apoyo en capacitación de oficios.

Desde el gobierno federal, en coordinación con las autoridades estatales, informó la secretaria, por primera vez se realizan estrategias para erradicar la violencia de género en cualquiera de sus expresiones y se puso en marcha el programa Ciudades Seguras para las Mujeres.

“Estas acciones son para que las mujeres podamos salir con tranquilidad a la calle, porque vivimos de manera diferente la ciudad, porque nos da miedo que nuestros hijos salgan a altas hora de la noche. Por ello es que se hizo toda una visión de intervención urbana, con caminatas nocturnas de la mano con las mujeres en los lugares de mayor violencia y partiendo del principio básico de que ellas saben”, señaló.

Al tomar la palabra, el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas recordó la importancia y el rol de las mujeres en diversos sectores del país, por lo que urgió a trabajar en conjunto con ellas para detonar su potencial y talento, a fin de elevar la calidad de vida de sus familias.

“Después de mucho trabajo y mucho esfuerzo, hoy el gobierno de la República y mi administración estamos haciendo realidad la Ciudad de las Mujeres en Campeche, todo esto con una inversión de 100 millones de pesos”, detalló.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS