Abren 6 mil plazas de trabajo para personas con discapacidad

Según cifras del Quinto Informe de Gobierno, con el programa “Abriendo Espacios” entre septiembre del 2016 y junio del 2017, 9 mil 172 de personas en esta condición encontraron un empleo formal
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
25/10/2017
19:53
Pedro Solá Porta López
-A +A

El programa Abriendo Espacios tiene 6 mil 68 plazas de trabajo para personas con discapacidad y adultos mayores, como se señala en su página web.

De acuerdo con el Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, con este programa de la Secretaría del Trabajo, más de 67 mil individuos en condiciones de vulnerabilidad han encontrado un empleo formal en lo que va del sexenio.

Según datos del Quinto Informe de Gobierno, en los diez meses transcurridos entre septiembre del 2016 y junio del 2017, 31 mil 653 personas con discapacidad fueron atendidas por Abriendo Espacios. Del total, 9 mil 172 lograron colocarse en un puesto de trabajo; el 29% de los aplicantes.

En el documento enviado por el presidente Enrique Peña Nieto al Congreso de la Unión se apunta que los logros de Abriendo Espacios del 2012 al presente son superiores a los obtenidos en el sexenio de Felipe Calderón. La actual administración ha atendido a más de 177 mil discapacitados, mientras que el gobierno anterior asesoró a 99 mil 539 personas, una diferencia del 78.2%.

A través del portal www.abriendoespacios.gob.mx, habilitado el 20 de febrero del 2014, una persona con discapacidad puede postularse para una vacante laboral. Las empresas, a su vez, están facultadas para cargar ofertas de trabajo en la plataforma. Para maximizar las probabilidades de éxito, la página permite buscar empleo por entidad federativa y tipo de discapacidad, sea esta auditiva, visual, motriz, mental o intelectual.

Abriendo Espacios, auspiciado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), cuenta con centros de evaluación que preparan a los discapacitados para el mercado laboral. En los centros, quien aspira a un empleo debe someterse a una entrevista psicológica y exámenes psicométricos.

Una revisión realizada por EL UNIVERSAL al sitio web del programa arroja lo siguiente: Existen 392 ofertas de empleo para personas con discapacidad, muchas con más de una vacante. Los estados que lideran la lista de ofertas disponibles son Zacatecas con 51, Morelos con 39, Querétaro con 29, Hidalgo con 27 y Jalisco con 23.

lsm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS