​Piden a Arquidiócesis de Jalisco informar metodología de encuesta

El consejero Enrique Andrade indicó que el INE no fue informado sobre ese ejercicio estadístico ni tiene conocimiento sobre a quién se entrevistó ni cuál fue la metodología empleada
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
06/02/2018
15:16
Carina García
-A +A

El Instituto Nacional Electoral (INE) llamó a la Arquidiócesis de Jalisco a informar sobre la metodología empleada en su encuesta de preferencias electorales publicada este fin de semana, pues es su obligación de ley.

El consejero Enrique Andrade expuso que el INE no fue informado sobre ese ejercicio estadístico ni tiene conocimiento sobre a quién se entrevistó ni cuál fue la metodología empleada.

Consideró positivo ese tipo de ejercicios pues la Arquidiócesis "es una parte importante de la sociedad”.

"Lo que no sería de acuerdo a la Constitución sería que se inclinara a favor de alguno de los precandidatos o candidatos en su momento, eso si pudiera ser una intervención en asuntos políticos", agregó.

El fin de semana el Semanario de la Arquidiócesis de Jalisco publicó una encuesta atribuida a la empresa Polymetrix, según la cual el precandidato de Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, encabezaría las preferencias electorales en Jalisco.

Sin embargo, el consejero Marco Antonio Baños Martínez recordó que existe la obligación legal de todos aquellos que realicen y publiquen encuestas "a informar sobre la metodología, particularmente el costo y quien pagó ese estudio o encuesta.

"Si la iglesia hizo un ejercicio de esta naturaleza lo tendrá que reportar al INE y vamos a ver exactamente cuál es la utilización que le da, si sólo es en términos informativos o cuál es la utilidad que le da".

Expuso que confían en que sea la Arquidiócesis la que presente la información como es su obligación y no que sea el INE el que deba requerirla.

"Nosotros no tenemos por qué andarle requiriendo a la Iglesia, sabe cuáles son sus obligaciones....tiene un trabajo intenso ellos han dicho que sobre la base de informar a los ciudadanos y generar esquemas de opinión, en rigor hemos visto otro tipo de comportamientos pero ahora el punto es que ellos son quienes tienen que venir a informar del tema".

Respecto a si la Arquidiócesis podría ser sujeta de sanciones si no reporta gasto y metodología, el consejero Baños expuso que habrá que esperar a que se confirme si hay una falta.

"No quiero hablar ahora de sanciones porque no quiero como que ahora aparezca que el Instituto está haciendo advertencias a nadie pero aquí el punto central es que hay obligaciones concretas en la ley y todas éstas se tienen que cumplir. El que haya hecho encuestas (y las publique) las tiene que reportar al Instituto".

Recordó que el INE ha pedido que la iglesia se debe encargar "de las cosas de la moral y de la fe".

lsm

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS