Perfil. Jesús Kumate, profesor de funcionarios y creador de instituciones

En el sexenio de Carlos Salinas de Gortari fue secretario de Salud, cargo que ostentó con orgullo al ser el primer sinaloense en obtener un puesto en el gobierno federal
Perfil. Jesús Kumate, profesor de funcionarios y creador de instituciones
Foto: Archivo EL UNIVERSAL
07/05/2018
10:35
Perla Miranda
-A +A

Jesús Kumate no solo fue cirujano, pediatra, infectólogo y titular de la secretaría de Salud, sino profesor de aula de varios funcionarios y creador de instituciones.

Kumate nació en Mazatlán, Sinaloa, en 1924. Se recibió como médico cirujano de la Escuela Médico Militar en 1946.

Siete años después obtuvo el doctorado en Ciencias, por la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN.

En el sexenio de Carlos Salinas de Gortari fue secretario de Salud, cargo que ostentó con orgullo al ser el primer sinaloense en obtener un puesto en el gobierno federal.

Fue director del Hospital Infantil de México "Federico Gómez”, de 1979 a 1980; en la actualidad, un auditorio de este centro lleva su nombre.

Fue investigador en infectología pediátrica y profesor de la Escuela Médico Militar, de la Facultad de Medicina de la UNAM y de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (IPN).

A lo largo de su carrera escribió diversos libros, como el Manual de Infectología (1973-1995), La salud de los mexicanos y la medicina en México (1977), Salud para todos. ¿Utopía o realidad? (1989), La ciencia en la Revolución francesa (1991); Investigación clínica, Cenicienta y Ave Fénix (1987, 1995), El cólera (1993), Sistemas Nacionales de Salud en las Américas (1994) e Italia en la Medicina (1997).

Perteneció a las sociedades Mexicana de Bioquímica; de Inmunología, y de Infectología. A las academias Nacional de Medicina de México y de Buenos Aires, y Mexicanas de Pediatría y de Cirugía.

Es miembro de El Colegio Nacional desde el 23 de octubre de 1974 y del Colegio de Sinaloa.

Recibió los Premios Carnot y Balmis de la Academia Nacional de Medicina; Torroella, de la Academia Mexicana de Pediatría.

Fue profesor Honorario de las universidades de Zulia, Venezuela; del Centro, República Dominicana; de Cayetano Heredia, Lima y de Guadalajara.

Recibió las condecoraciones: Oficial de la Legión de Honor, Francia. Servicios Distinguidos, Defensa Nacional, México; Collar de la Orden Rodolfo Robles, Guatemala, y Banda del Tesoro Sagrado, Japón. Doctor honoris causa de las Universidades Autónomas de Nuevo León y de Sinaloa.

Se desempeñó como Secretario de Salud y Presidente del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud.
 

Video

Fallece Jesús Kumate, ex secretario de Salud

A través de redes sociales, ex colegas, funcionarios y amigos de Kumate lamentaron el fallecimiento del médico

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS