politica@eluniversal.com.mx

Guillermo Enrique Novelo Solís, propuesto por Andrés Manuel López Obrador como superdelegado federal en Durango, fue sancionado por dos años por la Comisión Nacional de Honor y Justicia de Morena (CNHJ) tras haber simulado un proceso de elección interna en 2015, además de manipular actas del partido, lo cual se considera como una violación a los estatutos.

De acuerdo con el expediente CNHJ-DGO-263/18, la comisión resolvió hace poco más de una semana que Novelo Solís participó y simuló actos dentro del proceso electoral de Morena en Durango, en asambleas del 27 de septiembre de 2015 y el 10 de octubre de ese mismo año.

Desde esas fechas, los morenistas Silvestre Flores de los Santos y Roberto Rangel Ramírez denunciaron los hechos y la CNHJ anuló las elecciones en las que se nombró a candidatos y coordinadores de Morena en Durango. Sin embargo, el proceso resultó en la sanción hacía varios miembros de Morena y el delegado federal que fungirá en el futuro sexenio.

“Se sanciona a Guillermo Enrique Novelo Solís con la suspensión de sus derechos partidarios por un periodo de dos años... así como con la inhabilitación para participar en los órganos de dirección y representación de Morena o para ser registrado como candidato a puestos de elección popular del periodo electoral interno”, indica la resolución.

Novelo Solís fungió como presidente en la asamblea del Distrito 3 de Durango el 27 de septiembre de 2015, donde se eligió a coordinadores. No obstante, en esa asamblea se simuló la elección, pero Novelo Solís validó dichas asambleas sin contar con un quórum, sin tener votación y sin haberse llevado la elección como lo marca el proceso de Morena.

“Violentó el proceso electoral interno, así como los principios constitucionales”, explicó la CNHJ.

Quien será el superdelegado de López Obrador en Durango, rechazó su derecho a defenderse, según el documento.

Entre otros morenistas que fueron sancionados están el líder de Morena en Durango, Rosendo Salgado Vázquez, quien en agosto de 2017 fue destituido como dirigente del partido por una acusación de acoso sexual de una militante. Así como Ricardo Salgado Vázquez, ambos hermanos del polémico delegado de Tláhuac, Rigoberto Salgado.

Otros castigados son: Carlos Medina, ex enlace nacional de Morena; María del Refugio Lugo Licerio, ex candidata a diputada local, e Hipólito Trujillo, miembro de la CNTE.

Google News

Noticias según tus intereses