Mínimo, riesgo de brote de sarampión: Ssa

El funcionario indicó que no hay casos secundarios más allá de los tres reportados ayer
Mínimo, riesgo de brote de sarampión: Ssa
Se recomienda vacunar a los niños menores de un año. Foto: Archivo EL UNIVERSAL
15/03/2018
09:12
-A +A

Pablo Kuri, subsecretario de Prevención y Promoción de la Secretaría de Salud, aseguró que el "riesgo de brote de sarampión es mínimo", luego de que se registraron tres casos.

El funcionario indicó que no hay casos secundarios más allá de los tres reportados ayer por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológico.

La Secretaría de Salud, a través del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE), informó que se trata de una mujer de 39 años de edad de origen italiano, que vive en la delegación Benito Juárez,  de un menor de un año de edad, hijo de la mujer y el tercer caso corresponde a una señora de 48 años, quien cuida del menor, esta última es residente de la delegación Tlalpan.

Ante el brote, Kuri comentó, en entrevista con Ciro Gómez Leyva, que de 2000 a la fecha ha habido 183 casos, por lo que pidió vacunar a los niños menores de un año a los que no se les haya suministrado el antígeno.

Sobre el riesgo de los adultos a contraer sarampión, el funcionario dijo que están protegidos con la vacuna "de la primaria", pues su inmunidad es permanente.

¿QUÉ ES EL SARAMPIÓN Y CÓMO SE CONTAGIA?

El sarampión es una enfermedad altamente contagiosa causada por un virus. Los síntomas más comunes son fiebre, tos, secreción nasal, ojos rojos y erupción cutánea. Se transmite por contacto con gotitas provenientes de la nariz, la boca o la garganta de una persona infectada. No hay ningún tratamiento específico puesto que el manejo es únicamente sintomático.

En 2017, la OMS registró 21 mil 315 casos de sarampión y 35 defunciones tan solo en Europa, 400% más que el año anterior (con 5 mil 273 casos). En 2017 los países más afectados en Europa fueron Italia con 4 mil 803 y Rumania con 4 mil 487.
cg
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS