El coordinador del en el Senado, , propuso una reforma para evitar que se siga coaccionando y condicionando el voto a cambio de apoyos, mediante la prohibición del uso de celulares, cámaras y videos en las casillas electorales.

Planteó reformar la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales para que se prohíba el uso de teléfonos celulares, cámaras de foto o la toma de video con el propósito de coaccionar el voto a través de solicitudes de fotografías y/o video.

“Actualmente, la Ley General en Materia de Delitos Electorales sanciona a quien solicite evidencia del sentido del voto emitido, pero no existe una limitación para quien otorgue esa evidencia, por eso es necesario actuar en consecuencia”, señaló.

Lee también

La reforma, que en caso de aprobarse no se aplicaría a las del próximo 2 de junio, busca garantizar el principio de equidad en la contienda electoral y evitar que se intimide a la ciudadanía con la amenaza de votar por algún partido político o por una candidatura en específico a cambio de la presentación de imágenes o vídeos al momento de acudir a las urnas.

“Es necesario combatir la por la solicitud de terceras personas al momento de ejercer el sufragio”, y es que, para ello, “se exige fotografiar la boleta electoral para acreditar el sentido del voto y así recibir una contraprestación a cambio de esa prueba fotográfica”, apuntó.

También te puede interesar

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

uul/apr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses