Líderes de trabajadores que no marchan el 1 de mayo

Líderes de la CTM, de telefonistas, ferrocarrileros...
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL.
01/05/2018
00:58
Astrid Rivera
-A +A

Desde hace algunos años los líderes sindicales no marchan el 1 de mayo, llegan directo a los mítines, descienden de sus vehículos y suben a la tarima para lanzar consignas para mejorar las condiciones laborales.

Es el caso de Carlos Aceves del Olmo, líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), quien el año pasado acudió a la conmemoración del Día del Trabajo en el zócalo, llegó directo al templete para encabezar el mitin donde trabajadores de estados como Guerrero, Tamaulipas y Veracruz, algunos de ellos llegaron una noche antes a la plancha capitalina para escuchar a sus dirigentes sindicales.

En esa ocasión el mitin duró veinte minutos, inició puntualmente a las 9 de la mañana porque los dirigentes debían ir a la Residencia Oficial de Los Pinos a un encuentro a las 10:00 horas con el presidente Enrique Peña Nieto. Aceves del Olmo, improvisó unas palabras que apenas se extendieron 5 minutos porque "no me podía ir sin darles un saludo, sin darles un abrazo, sin darles una esperanza", no obstante, el dirigente bajo del templete y ningún trabajador pudo acercarse para abrazarlo o tomarse una fotografía.

Aceves del Olmo dirige la central obrera desde enero de 2016, fue designado tras la muerte de Joaquín Gamboa Pascoe, quien falleció el 7 de enero de ese mismo año y estuvo al frente de la CTM desde el 2005.

Aceves del Olmo estuvo acompañado en el mitin del año pasado de Víctor Flores, líder del Sindicato de Ferrocarrileros, así como del presidente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala Almeida; ninguno de los dos dirigentes marcharon el Día del trabajo, en el caso del dirigente de los sindicatos de trabajadores estatales desde el sexenio de Ernesto Zedillo.

El dirigente de los ferrocarrileros está al frente de ese gremio desde 1995, tiene denuncias por el cobro ilegal de cuotas sindicales a jubilados, por haberse adjudicado pensiones que no le correspondían y porque recibe millonarios recursos por administrar un fideicomiso inexistente, pero ninguna de las denuncias penales ni laborales en su contra ante tribunales ha prosperado, a pesar de que han llegado hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Ayala Almeida dirige la FSTSE desde 1998 creció en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, donde ocupó varias secretarías; fue diputado federal por el PRI en tres ocasiones no consecutivas. Fue Senador de 2000 a 2006.

De parte de los “sindicatos democráticos” como la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), los líderes no marchan con los trabajadores el primero de mayo, es el caso de Francisco Hernández Juárez, líder del sindicato de los telefonistas quien con más de 41 años al frente del ha visto pasar a más de siete presidente de la República, es de los sindicalistas que han ocupado un cargo de elección popular, de 2009 a 2012 fue diputado federal por el PRD; únicamente llega al templete para estar presente en el mitin.

La UNT fue creada en 1978 para defender los derechos de los trabajadores y permanecer independientes al gobierno para tener mayor fuerza en negociaciones con empresarios.
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS