nacion@eluniversal.com.mx
Legisladores de las fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión condenaron las expresiones del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, en el sentido de que Martha Erika Alonso y el senador Rafael Moreno Valle —quienes fallecieron en un accidente aéreo el 24 de diciembre de 2018— le robaron la elección y por eso “Dios los castigó”.
Ricardo Monreal, líder de Morena en el Senado, dijo que si bien respeta las expresiones del gobernador de Puebla, se debe cuidar mucho lo que se dice “en nombre del creador”.
Aseguró que no debe “meterse con los muertos”, debido a que ya hay bastante daño, bastante dolor en su familia, con los suyos, con sus seres queridos, e incluso con sus simpatizantes: “¿Para qué remover cenizas que pueden causar más polarización?
“Yo no estoy de acuerdo. Yo respeto la memoria de quienes ya se fueron. Con el creador, el arquitecto del gran universo, trato de no meterme en conflictos”, asentó.
En tanto, la presidenta de la Cámara de Diputados, la panista Laura Rojas, condenó las expresiones de Barbosa, ya que, señaló, estuvieron totalmente fuera de lugar, y agregó que, independientemente de la filiación partidista de Barbosa y de la exgobernadora, sus palabras no se justifican.
“[Condeno] firmemente estas declaraciones, [porque] estuvieron totalmente fuera de lugar y fueron lamentables, además hay un consenso en condenar este tipo de expresiones. [Aunque] seamos de diferentes fuerzas políticas, no se justifican ese tipo de expresiones”, determinó Laura Rojas.
La senadora Nadia Navarro (PAN) señaló que los comentarios del gobernador son desafortunados, porque no puede referirse a una tragedia que marcó la historia política del país como un “castigo de Dios”.
Quien fuera una amiga de la exgobernadora Martha Erika sostuvo que el desatinado y lamentable comentario no abona a la investigación, por lo que confía en que la comisión especial del Senado —que da seguimiento al accidente del 24 de diciembre— y el gobierno federal demuestren que el suceso fue todo menos un castigo.
La senadora y aspirante a la gubernatura de Puebla por el PT, Nancy de la Sierra, pidió a Barbosa Huerta “retractarse” de lo dicho, pues aseguró que la fatalidad de un accidente no es obra de Dios, sino una tragedia: “Pido al gobernador respeto y prudencia. No debemos polarizar”.
Los comités estatales del PAN en Puebla exigieron a Miguel Barbosa dejar de expresarse de manera “burda e insensible” sobre la exgobernadora Martha Erika Alonso y el senador Rafael Moreno Valle, ya que “los familiares merecen respeto y consideración”.
El secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales y coordinador de la reforma electoral y del Estado, Sergio Gutiérrez (Morena), dijo que es muy respetuoso de las opiniones personales, pero aseguró que no se debe hacer escarnio de ninguna pérdida humana.
La coordinadora del PRD en San Lázaro, Verónica Juárez, dijo que las declaraciones del gobernador de Puebla son desafortunadas, y exigió que Miguel Barbosa esté más preocupado por que exista una investigación con resultados lo antes posible sobre el accidente aéreo.
Además explicó que lo mejor para todos es el respeto al Estado de derecho, y por consecuencia, al Estado laico, sobre todo de parte de quienes están al frente de una responsabilidad pública.
“Debemos exigir que, en este caso, la fiscalía dé resultados lo antes posible, y que también den resultados de dónde se están investigando cada una de las consecuencias que pudo tener este accidente”, describió.