Las tendencias en el inicio de #Campañas2018

Comenzaron tres meses de eventos masivos a lo largo de todo el país. Se esperan diversos movimientos, pero en el arranque AMLO lleva amplia ventaja
Ricardo Anaya arrancó con una gira por Jalisco; López Obrador estuvo en Ciudad Juárez; El primer acto de José Antonio Meade fue en Mérida; Margarita Zavala visitó Ecatepec, en el Edomex (ARIEL OJEDA, VALENTE ROSAS, GERMÁN ESPINOSA y YADÍN XOLALPA )
03/04/2018
02:01
Alonso Cedeño
-A +A

Estrategia en Línea

Sería inguenuo pensar que no nos hemos dado cuenta de que desde el pasado 30 de marzo iniciaron las #Campañas2018. La elección presidencial y para elegir jefe de Gobierno en la Ciudad de México encabezan las menciones en la conversación en redes sociales, pero además de dichos procesos arrancaron ya Guanajuato y Jalisco, además de todas las campañas a Senadores y a 300 diputaciones federales.

Después de analizar casi dos millones de menciones de Twitter, Facebook e Instagram, despreciando hasta el límite de nuestra capacidad menciones de inducción o bots, y hasta un minuto antes de iniciar las campañas, los resultados a 30 días previos de los tres principales contendientes fueron los siguientes:

López Obrador es el candidato más mencionado con 989,000 menciones, el 35% positivas contra 34% negativas. Por género, el mayor número de menciones provienen de hombres, 67.5% vs 32.5% de mujeres; en cuanto a edad, el segmento donde mejor resultado tiene es 25 a 34 años y, geográficamente, en el sureste del país recibe el mayor apoyo.

Ricardo Anaya le sigue con 726,200 menciones, 28% son negativas, pero sólo 23% positivas. Casi el 70% de sus menciones provienen de hombres y su audiencia ideal está entre los 25 a 44 años.

José Antonio Meade apenas supera las 620,000 menciones, teniendo el peor balance entre positivas y negativas, -15 (37% negativo vs 22% positivo). 31.5% de quienes lo mencionan son mujeres y donde más positivos encuentra es en las audiencias 35 a 44.

Ya en campaña, Ricardo Anaya inició campaña el primer minuto del 30 de marzo, en Expo Santa Fe. En medios sociales, el candidato del Frente obtuvo 11 mil menciones con el hashtag #DeFrenteAlFuturo. El mismo 30 de marzo, seguidores de @lopezobrador_ ubicaron el hashtag #YoAMLOMéxico en primer lugar de las tendencias nacionales, con más de 55 mil menciones; la coordinadora de campaña, @tatclouthier, es una importante difusora de contenidos digitales exitosos para la campaña de Andrés Manuel López Obrador.

@JoseAMeadeK invitó a sus simpatizantes a mostrar su apoyo en Facebook con un marco de foto. La imagen muestra al aspirante en una especie de discurso con el logo diseñado para su campaña y la frase “Yo estoy con el mero mero”.

El domingo 1 de abril, Andrés Manuel @lopezobrador_ llevó a cabo sus primeros actos masivos de campaña en Ciudad Juárez y Ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua, respectivamente. El hashtag #AMLOPresidente se ubicó como primer lugar de las tendencias nacionales, por más de 9 horas, con más de 149 mil menciones. En dichos eventos afirmó: “Aquí empezó el horror de los feminicidios que desgraciadamente sigue ocurriendo en todo el país (…) va de la mano con la negación de sus derechos al estudio, al trabajo y al trabajo sostenible y redituable”. Afirmó que su gobierno, de ser elegido, trabajará arduamente para “cortar de tajo la corrupción y la impunidad”.

Por su parte, @JoseAMeadeK llevó a cabo su primer acto de campaña en la ciudad de Mérida, en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI. En el lugar sostuvo que “defenderá con su vida los intereses de la nación”. El hashtag #YoConMeade se ubicó como tendencia con 48 mil menciones.

@RicardoAnayaC estuvo en San Juan de los Lagos, Jalisco, y Celaya, Guanajuato, lugares en donde sostuvo que la prioridad de su gobierno será recuperar la tranquilidad y paz de México. Anaya dijo que será “implacable” frente a la violencia que padecen las mujeres en el país y que buscará cambiar la situación de que ellas ganen menos por hacer el mismo trabajo que los hombres, para que haya equidad. Anaya fue mencionado en casi 17 mil ocasiones el domingo 1 de abril.

La candidata independiente, Margarita Zavala, @Mgzavalagc, estuvo en Ecatepec, Estado de México, en donde se reunió con sus seguidores. “Millones de mexicanas tienen miedo de ser agredidas en sus escuelas, en sus casas y en las calles. Miles de mujeres han sido asesinadas por el simple hecho de ser mujeres. Propongo tres “P”: prioridad, prevención y presupuesto para tener un país más seguro para las mujeres”, dijo a través de Twitter. La línea discursiva de los candidatos tomó el tema de los feminicidios y el reforzamiento de los derechos de la mujer.

Serán tres meses de eventos masivos y las tendencias serán diversas. Al momento, el grueso de las mediciones indican que el candidato más mencionado en el inicio de la #Campaña2018 es Andrés Manuel López Obrador.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS