“La suerte está echada”, y tal como lo implicara Julio César al cruzar el Rubicón, no hay marcha atrás. Salvo que suceda algo extraordinario, @RicardoAnayaC, @JoseAMeadeK y @LopezObrador_ estarán en la boleta, en ese orden, rumbo al 2018, solos o acompañados de candidatos independientes, solo la App del INE dirá. En tanto los tres precandidatos iniciaron sus precampañas formales.

@RicardoAnayaC El viernes 8 de diciembre, el @FrentePorMéxico se registró ante la comisión de prerrogativas y partidos políticos del @INEMexico. Ricardo Anaya, mencionado en más de 50 mil ocasiones, se registró como precandidato a la Presidencia el 10 de diciembre. El nombre de la coalición quedó registrado oficialmente como Por México al Frente, que fue tendencia en medios sociales con más de 29 mil menciones; la coalición parcial es conformada por @AccionNacional; @PRDMexico y @MovCiudadano. Al evento de registro no se presentaron @RafaMorenoValle, ex gobernador de Puebla, ni @ManceraMiguelMX; hechos que preveían acontecimientos y pronósticos políticos futuros.

Desde Amealco, Querétaro, y a través de una transmisión en vivo el precandidato del Frente inició, como él mismo lo expresó, con un evento y una campaña austera.

Los mensajes se dividieron en 55% negativos, 25% neutros y 20% de mensajes positivos. La carga de tuits negativos se refieren principalmente a la falta de democracia en la conformación del llamado Frente Ciudadano. En la conversación en medios sociales, el conjunto de palabras más mencionadas en estos sucesos fueron: “Antidemocrático” y “dedazo”.

La conversación sobre Ricardo Anaya en medios digitales también es austera, sus principales detractores tienen orígenes azules, sin grandes picos de conversación y sin la polarización que generan sus contendientes, recoge el mayor porcentaje de interacciones positivas. Paso discreto pero constante. “Cabeza al aire y de paso firme que amenaza en convertirse en trote alegre y galope desbocado” así describió un usuario mediante el argot ecuestre a dicho candidato.

@JoséAMeadeK El 3 de diciembre, @JoseAMeadeK se inscribió en el @PRI_Nacional como precandidato único a la Presidencia de la República. La semana subsecuente estuvo plagada de tendencias referentes al virtual candidato del @PRI_Nacional. Desde el día de la renuncia de Meade a la @SHCP_mx en un acto más que simbólico de destape confirmado por @EPN a la fecha, medios de comunicación han dado cobertura extendida al extitular de Relaciones Exteriores, Desarrollo Social y Hacienda.

La conversación ha posicionado distintas tendencias de la coalición Meade, ciudadano por México , con más de 150 mil menciones; José Antonio Meade, con más de 260 mil menciones; virtual candidato del PRI, fue tendencia con más de 50 mil menciones. En un análisis en conjunto, tomando en cuenta diversas tendencias, se encuentra una opinión negativa hacia el personaje en cuestión con 35% de menciones negativas; un 45% de menciones informativas y un 20% de menciones positivas.

En medios sociales se impulsó #YoConMeade, hashtag que fue tendencia con más de 100 mil menciones; 60% de las cuáles fueron negativas; #SomosPRI fue tendencia, trasladando la conversación del antiguo PRI y la cargada de campaña de tierra y aire al ámbito digital, con más de 70 mil menciones. Luego del acto inicial de precampaña, se presentó en medios sociales el video #Meade18, el primer spot de José Antonio Meade como precandidato del PRI, bajo el lema “Hagamos de México una potencia”.

Andrés Manuel @LopezObrador_ Iniciada la semana, el 11 de diciembre, se confirmó la coalición de partidos Morena-PT-PES, la cual lleva por nombre Juntos Haremos Historia, que fue tendencia con más de 150 mil menciones. El anuncio de dicha alianza, causó división entre los seguidores de López Obrador. Algunos, férreos opositores, amenazaron con dejar de apoyar al tabasqueño, en tanto algunos otros señalaron y analizaron las posibles causas que llevaron a la formulación de dicha alianza. El 60% de los comentarios fueron negativos, un 25% de mensajes informativos y 15% de mensajes positivos.

El pasado 12 de diciembre, Andrés Manuel @lopezobrador_ se registró como precandidato de Morena a la Presidencia de la República. Entre sus propuestas destaca su plan de descentralizar el gobierno federal, estableciendo las secretarías de Estado en diversos estados y dejando en la Ciudad de México la Presidencia, Sedena, Semar, Gobernación, Relaciones Exteriores y Hacienda. También dio de qué hablar la propuesta de crear puestos de empleo para 2 millones 300 mil jóvenes a quienes se les otorgaría un sueldo como aprendices de 3 mil 600 pesos mensuales durante la etapa de capacitación para desempeñarse en talleres empresas comercio y otras actividades productivas del campo y la ciudad. López Obrador, fue tendencia con 70 mil menciones.

El jueves 14 de diciembre, @lopezobrador_, presentó en el primer día de precampañas presidenciales, a quienes lo acompañarían en su gabinete, en caso de ganar la Presidencia. En dicho día, AMLO presenta Gabinete fue tendencia con más de 70 mil menciones, en general los mensajes positivos mejoraron con 65% de mensajes positivos, la conversación destacó “la importancia de conocer nombres que integrarían un equipo de gobierno y no solo nombres de candidatos”.

Como cada vez que es tendencia algún tema relacionado con Andrés Manuel López Obrador la conversación se divide, en las tendencias no sólo participan seguidores del político tabasqueño, por igual se nutre de un porcentaje alto de tuits críticos, como por cuentas de inducción de opinión.

En siguientes entregas iremos analizando uno a uno a los precandidatos, sus cuentas oficiales y la conversación que generan, además de sus equipos digitales, para quienes seguramente, les espera una Navidad ajetreada y un año nuevo vibrante.

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