El gobierno de Felipe Calderón estaba enterado del , sostuvo el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila , y consideró que ese episodio fue de "vergüenza nacional".

En un mensaje en video, el senador expresó que "las mentiras nunca permanecen sepultadas para siempre" y refirió que en el operativo "México fue víctima en la introducción de miles de armas ilegales que usaba el crimen".

Expuso que la entonces secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano , "aceptó parcialmente que tenían información de este operativo".

Monreal era senador cuando se registró el escándalo de suministro de armas que servirían para rastrear actividades criminales, pero el plan se frustró.

También lee:

Lamentó que el Gobierno federal no tuvo reacción sobre esos hechos, pues actuó con tibieza y fue el Senado de la República el que interpuso una demanda en Estados Unidos, para lo cual contrató abogados.

La mañana de este viernes, el presidente López Obrador dijo que si el expresidente Felipe Calderón no sabía del operativo Rápido y Furioso, en el mejor de los casos no hubo coordinación en lo que fue una violación a la soberanía, por lo que Estados Unidos debe dar una disculpa a México.

"Hay mucho que investigar sobre si el Gobierno estaba enterado del operativo Rápido y Furioso", concluyó Monreal.

ed

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses