La Universidad Nacional Autónoma de México está viviendo un episodio más de efervescencia política. Las denuncias sobre acoso sexual, de alumnos hacia alumnas y de docentes y administrativos hacia alumnas, está derivando en un interesante movimiento que podría crecer conforme las autoridades vayan dejando pasar los días y los espacios públicos sean tomados por quienes tienen metas más allá de la mera resolución del problema de la violencia en contra de las mujeres.

Este asunto generó que en redes el alcance potencial del tema fuera de 148 millones, con 91 millones de interacciones, 11.7 millones de reacciones, 2.8 millones de comentarios, se compartió 7.5 millones de veces y el material multimedia se reprodujo casi 70 millones de ocasiones.

Las líneas de comunicación no tuvieron una tendencia marcada, aunque el análisis arroja que el 28% se mantuvo sobre la línea original del conflicto, los casos de acoso sexual y la inacción de las autoridades universitarias. El 21% considera que la única vía es que se haga un paro nacional para que las autoridades de la UNAM resuelvan el conflicto.

Por otra parte, el 17% de la audiencia dijo que detrás de los paros en la Universidad hay personas ajenas a la institución que buscan su desestabilización, el 13% critica a los críticos de los paros universitarios. El 11% lamenta que ante los paros se pueda perder el ciclo escolar. El 8% recurrió a los memes para burlarse de los paros y el 4% compró la especie difundida por el presidente de que son grupos de conservadores los que intentan desestabilizar a la UNAM para afectar a su gobierno.

Twitter dominó la interacción con el 32% mientras que Facebook hizo lo propio, pero con la generación de la conversación al quedarse con un 31% de los posts. En la interacción los portales web obtuvieron el 21%, YouTube el 19%, Facebook el 14%, Instagram el 8% y los blogs el 6%. Mientras que en la generación de conversación YouTube alcanzó el 23%, portales web el 19%, Twitter el 17%, los blogs e Instagram cada uno generó el 5%.

Se detectaron las siguientes tendencias que estuvieron durante algunas horas en redes sociales: UNAM con un alcance de 94 millones, Prepa 9 con 62 millones, CCH Vallejo con 43 millones, CCH Oriente con 51 millones al igual que Rectoría y La Bombilla con un alcance de 60 millones.

La Universidad Nacional Autónoma de México es por excelencia, pieza importante del sistema neurálgico de la política en nuestro país. Ha tenido vaivenes interesantes conforme los cambios en México se han ido gestando, desde los partidos políticos, desde el gobierno o desde la propia sociedad civil.

Ahora que se pone frente al espejo de la violencia en contra de las mujeres será interesante saber cuál será el devenir que tendrá un movimiento universitario. Si será capaz de volverse autoinmune a la tentación de entregarse al ala radical que acaba por desvirtuar la naturaleza de cualquier lucha.

Hoy la generación de jóvenes que intenta tomar la UNAM para hacerse escuchar tiene a los medios sociales digitales como su aliado, en la construcción de narrativas que bien empleadas les pueden ayudar a conseguir lo que hace más de 50 años atrás no se hubieran jamás imaginado, por más que apelaran al realismo de pedir lo imposible.

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