El Colectivo de búsqueda de desaparecidos “10 de Marzo” informó que el juzgado décimo quinto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, concedió la suspensión definitiva, donde el juez ordena al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la Comisión Nacional de Búsqueda que no modifiquen los registros de personas desaparecidas en lo que se resuelve el juicio en lo principal.
“Se concede la suspensión definitiva a la parte quejosa, solicitada para el efecto de que no se modifiquen, alteren, sustituyan, destruyan, cancelen, eliminen o supriman los registros contenidos en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas.
“Ahora bien, se han cumplido los requisitos de procedencia para el otorgamiento de la suspensión solicitada a este juzgado, en párrafos subsecuentes analizará los requisitos de efectividad de la suspensión y en su caso, establecerá las exigencias que la parte quejosa debe llenar y el plazo en que estas deben cumplirse para que surta efectos la suspensión otorgada”, refiere el juzgado.
Leer también: Colectivos urgen a realizar brigada de búsqueda ante incremento desapariciones en Zacatecas
El 20 de noviembre del 2023 el organismo interpuso el amparo con folio 5977651/2023 ante el juez de distrito en la CDMX donde dio a conocer la inconformidad ante el riesgo de que se hagan cambios en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNL).
En enero de este año, Delia Quiroa, representante del Colectivo y quien busca a su hermano Roberto desaparecido en 2014 en Reynosa, Tamaulipas, se encargó de realizar un formato para promover juicios de amparo individuales para evitar que los desaparecidos sean borrados del registro nacional.
Leer también: Buscadores piden a la próxima administración avanzar en la búsqueda e identificación de personas desaparecidas en México
mahc/rmlgv