Tras ser señalado en el caso de la compañía Oro Negro, entidad que aseguran sus directivos está en bancarrota por negarse a pagar sobornos, el exsecretario de Energía en la pasada administración, Pedro Joaquín Coldwell, rechazó estar involucrado en los supuestos actos de corrupción.
También aclaró que nuncxa ha participado en la adjudicación de contratos de servicios que se llevan a cabo en la empresa productiva del Estado, Petróleos Mexicanos (Pemex).
Explicó a través de un comunicado que mientras fue titular de la dependencia nunca tuvo injerencia alguna en la adjudicación de contratos de servicios o de arrendamientos llevados a cabo por Petróleos Mexicanos, ni contaba con las facultades legales para ello.
Joaquín Coldwell dijo que tampoco recomendó a funcionarios de Petróleos Mexicanos beneficiar o perjudicar a empresa alguna.
“En cuanto a estar relacionados con supuestos sobornos, es un señalamiento que rechazo categóricamente”, subrayó el exfuncionario.
“A lo largo de mis cargos públi cos como gobernador del estado de Quintana Roo, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), y titular de las secretarías de Turismo (Sectur) y de Energía (Sener), jamás participé de actos deshonestos ni incurrí en corruptelas. Empresarios, profesionistas y exservidores públicos pueden dar cuenta de ello”, destacó Joaquín Coldwell.
Reiteró que en su gestión en la Secretaría de Energía (Sener) participó conjuntamente con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) en el diseño y en la implementación de las licitaciones de contratos para la exploración y producción petrolera en México, así como farms outs (asociaciones) de la empresa productiva del Estado, Petróleos Mexicanos.
De hecho, destacó el exsecretariode Energía, Joaquín Coldwell, esos procesos fueron reconocidos nacional e internacionalmente por su transparencia, su equidad y limpieza, y añadió que además nunca fueron objeto de impugnación alguna por parte de los participantes ni de observaciones por ninguna de las contralorías competentes en estos casos.
El secretario de Estado durante la administración del presidente de la República, Enrique Peña Nieto (2012-2018), detalló que nunca ha tenido relación con la persona que en las grabaciones dadas a conocer hoy, le atribuye los señalamientos relativos a su persona y supuestos ilícitos.
“Deploro que se trate de desviar la atención de la opinión pública de un caso como el de Oro Negro, ya judicializado por la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ), con este tipo de subterfugios y señalamientos difamatorios a mi persona”, indicó el exgobernador quintanarroense.
Joaquín Coldwell agregó que está en absoluta disponibilidad para aclarar cualquier circunstancia relacionada con el caso mencionado ante las autoridades competentes.