INE perfila reconocer sólo a 37 aspirantes a diputados

Planea dejar a 20 fuera de las candidaturas por varias anomalías
Combate al instituto. INE no estableció previamente que para verificar los requisitos de los aspirantes realizaría una revisión muestral (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
31/01/2018
03:07
Carina García
-A +A

[email protected]

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) propondrá que sólo para 37 de los aspirantes a candidatos a diputados federales se tengan por cumplidos los requisitos de número y dispersión de firmas, y dejar a 20 fuera de la posibilidad de acceder a una candidatura por errores en la captación de sus apoyos, presentación de respaldos fraudulentos o con fotocopias.

De esas irregularidades es posible inferir un patrón de conducta sistemática en la que habrían incurrido un alto número de quienes buscaron la candidatura a una diputación, reiteró el INE.

Debido a errores en la notificación de aspirantes sobre las inconsistencias detectadas, 12 ciudadanos que buscaron la postulación decidieron no esperar la resolución del INE y recurrieron al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para rechazar las anomalías que les habría detectado el INE.

La falla consistió en que el INE ya les había informado que habían cumplido los requisitos de número y distribución de firmas previstos en la ley, y después les informó que se realizó una revisión muestral en la que se detectaron inconsistencias.

Además, según los argumentos esgrimidos, en los lineamientos aprobados por el INE para verificar los requisitos de los aspirantes independientes no se estableció que se realizaría una revisión muestral para detectar irregularidades, como la aplicada.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS