INE detecta gasto no reportado de aspirantes a candidaturas

Encuentra 87 testigos de propaganda del precandidato Ricardo Anaya, asegura; Morena y PT han gastado 2.4 millones para la operación de campaña, dicen
En su monitoreo en calles, el Instituto Nacional Electoral ha informado 2 mil 586 testigos de propaganda, entre mantas, muros, carteleras o panorámicos para promover a los precandidatos (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
05/02/2018
02:10
CARINA GARCÍA
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En la recta final para que terminen las precampañas, el próximo domingo, y a dos semanas de que concluya el acopio de firmas para los aspirantes a la Presidencia por la vía independiente, el Instituto Nacional Electoral (INE) detectó gastos no reportados en propaganda en medios impresos o en espectaculares en ambos tipos de actores políticos.

El próximo 11 de febrero deberán suspender su difusión los precandidatos de las tres coaliciones en contienda, por lo que cuentan con esta semana para seguir difundiendo su imagen dentro del periodo de precampañas y no podrán figurar sino hasta que arranquen campañas, el 30 de marzo.

Pero en su monitoreo para verificar que se le hayan reportado todos los gastos realizados, el INE ha documentado que Ricardo Anaya Cortés y Andrés Manuel López Obrador suman casi 300 piezas de publicidad en medios impresos sobre los que no han informado erogación alguna.

En el último reporte de fiscalización, con corte a enero, la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) del INE ha detectado 87 testigos de propaganda del precandidato panista Anaya Cortés, postulado por la coalición Por México al Frente, que integran PAN, PRD y MC.

En el caso del precandidato López Obrador, de la coalición Juntos Haremos Historia, el monitoreo arroja 210 piezas de publicidad en impresos, pero Morena no ha reportado un peso de gasto en ese rubro.

El PT y el PES promueven a su precandidato en ocho publicaciones, pero tampoco han informado erogaciones por ese concepto.

En el caso del precandidato José Antonio Meade Kuribreña, de la coalición Todos por México, el INE cuenta con 221 testigos de publicidad en prensa escrita atribuibles al PRI, uno al PVEM y dos al Panal.

Sólo el PRI ha reportado haber gastado para ese tipo de publicidad para su precandidato presidencial, hasta ahora 190 mil 183 pesos.

En tanto, en su monitoreo en calles, el INE ha informado 2 mil 586 testigos de propaganda, entre mantas, muros, carteleras o panorámicos para promover a los precandidatos.

En el caso de los independientes, ha detectado 74 carteleras panorámicos, 23 muros, dos mantas y otros elementos publicitarios del ex gobernador con licencia de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, quien ha informado gastos por 2 millones de pesos en ese tipo de difusión.

En cambio Margarita Zavala Gómez del Campo no ha reportado gastos en promoverse por esa vía, pero le fueron hallados 27 elementos: 14 panorámicos, dos pantallas, cuatro mantas, un muro y seis testigos de otro tipo de publicidad en vía pública.

A la vocera zapatista María de Jesús Patricio se le han detectado cuatro elementos publicitarios, al senador con licencia Armando Ríos Piter dos y a Pedro Ferriz de Con uno, pero ninguno de los tres ha reportado gasto alguno de publicidad.

Según el más reciente informe de fiscalización, los precandidatos a la Presidencia han dedicado 70% de sus gastos a la operación de la campaña (transportación aérea, terrestre, alquiler de espacios para varios eventos).

El que más ha gastado en este concepto es el PAN, 7.5 millones de pesos, sin erogaciones del PRD o Movimiento Ciudadano. En total Anaya Cortés suma ingresos por 3.5 millones de pesos y egresos por 10.7 millones

Esa precampaña ha informado mínimo gasto en propaganda en las calles, apenas 2 mil 900 pesos; cero en propaganda en medios impresos y un millón de pesos en promoverse en internet. En otro tipo de publicidad 40 mil 751 pesos y en utilitaria (banderines y playeras) 9 mil 152 pesos, además de 959 mil pesos en producción de spots.

El PRI y su aliado, el Panal, ha dedicado 5.2 millones de pesos para la operación de la precampaña de José Antonio Meade. En publicitarse en internet ha erogado 1.7 millones de pesos y para producir spots de televisión 1.4 millones de pesos; en contraste, cero gasto en propaganda utilitaria o en vía pública.

El PVEM ha ejercido 144 mil pesos en producción de spots y Panal 465 mil pesos en gastos operativos. El ritmo de los ingresos de Meade sumaba ayer 9.2 millones de pesos con egresos por 12.3 millones de pesos.

Morena y el PT han gastado 2.4 millones para la operación de campaña.

Morena ha invertido en promoción de su precandidato 55 mil pesos en propaganda,117 mil en utilitarios y 207 mil en spots, y 43 mil 442 en difusión en vía pública, entre otros, un total de 3.6 millones de pesos.

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