Habrá fiscalización implacable: TEPJF

Van con convenio tribunal electoral e INE para garantizar transparencia
La presidenta del TEPJF, Madeline Otálora, y los funcionarios del INE, Lorenzo Córdova y Edmundo Jacobo. (CRISTOPHER ROGEL BLANQUET. EL UNIVERSAL)
04/04/2018
02:22
Carina García
-A +A

[email protected]

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) será implacable en la fiscalización de los ingresos y gastos de partidos, coaliciones y candidatos, sin excepciones de color o de siglas, advirtió la magistrada presidenta, Janine Madeline Otálora, al reconocer que será en esa instancia en donde se dirimirán una parte de las elecciones en curso.

“Llegó la hora de que todos los actores políticos cumplan su compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas”, advirtió en la firma de un convenio de colaboración con el Instituto Nacional Electoral (INE).

Mediante ese convenio ambos organismos electorales compartirán sistemas y herramientas informáticas para que el tribunal esté al tanto de la fiscalización en tiempo real, dado que en este 2018 deberá resolver resultados federales y locales en tiempos recortados.

Además el documento contempla cursos de capacitación al personal de ambas instituciones y “con ello reafirmamos también la idea de que el sistema electoral es uno solo y que sus instituciones forman parte de un todo, esto quiere decir que si a una institución le va mal también al resto y, por el contrario, los logros de una institución electoral son los logros de todo el sistema”.

“Con esto será posible comunicar los acuerdos y sentencias del tribunal en cuestión de minutos y sin importar el lugar en el que se ubique el órgano del Instituto Nacional Electoral que se tenga que notificar”, afirmó la magistrada.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS